Fracaso del modelo económico. ¿La hora de la ética?

07/05/2015
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Las Comunidades Cristianas Fe y Justicia y la Asociación para la Formación y Estudios Sociales, en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, celebran su debate anual el 7 de mayo. En esta ocasión el tema propuesto tiene que ver con algunas cuestiones de fondo que suscita la crisis económica que estamos viviendo desde hace nueve largos años.

Se quiere poner sobre la mesa una afirmación y una pregunta: “¿el fracaso del modelo económico ha puesto en el centro el papel de la ética?”. Cuestiones que, a su vez, nos llevan a otras más específicas como las siguientes: Esta crisis ¿esconde más un problema ético sobre los fines y usos de la economía financiera o tiene que ver, sobre todo, con los comportamientos o desequilibrios de la economía mundial? ¿Es posible que el lucro y el beneficio que persiguen a ultranza los mercados pueden contenerse o regularse de alguna forma? ¿Cómo?

Sabemos que esta es una cuestión relacionada con la regulación (normativa), pero ¿queda un espacio posible o realista para la ética? ¿Es su hora como garante efectivo de una sociedad decente?

Participarán:

• Carmen Gallastegui (Catedrática de Teoría Economía de la UPV/EHU).
  • Jesús Conill (Catedrático de Filosofía Moral y Politica de la Universidad de Valencia).
  • Arantza Echaniz (Profesora de Ética de la Universidad de Deusto).