VI Reunión Nacional de Ergoespirometría

07/11/2024 – 08/11/2024
Camino de Mundaiz, 50 20012 San Sebastián

Los próximos días 7 y 8 de noviembre,  se celebrará en Donostia, la VI Reunión Nacional de Ergoespirometría, con los máximos expertos nacionales e internacionales. Se tendrá  la ocasión de disfrutar, llegado directamente desde la Universidad de Berkeley (California), de la presencia de George Brooks, promotor de conceptos como la “lanzadera de lactato” o el “concepto del crossover”, y que, con sus teorías y trabajos a lo largo de más de 50 años, ha revolucionado la comprensión del lactato, pasando de ser visto como un producto de deshecho a un combustible crítico, que se produce a lo largo de todo el ejercicio, y que se ha mostrado como un metabolito crucial en patologías como el cáncer o el Alzheimer. Su trabajo le ha hecho merecedor de situarse no pocas veces en las quinielas para ser galardonado con el Premio Nobel.

Uno de sus más aventajados discípulos, Iñigo San Millán, le acompañará en esta extraordinaria reunión, siendo una ocasión única de reunir a dos de las mentes más clarividentes y visionarias en materia de fisiología del ejercicio de las últimas décadas. Junto con ellos, habrá otros referentes mundiales, como Marco Guazzi, o nacionales, como Patrícia Palau, Julio Núñez, Fernando de la Guía, José Antonio Alarcón, Javier Butragueño, Paz Sanz Ayán o José Naranjo Orellana.