Aplicación del Big Data en sectores económicos estratégicos

27/10/2015
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El Big Data está empezando a entrar en los procesos de negocio de las organizaciones de manera transversal. Anteriormente, era empleado para necesidades concretas (evitar la fuga de clientes, mejora de las acciones del marketing, etc.), siendo impulsado mayoritariamente por los equipos técnicos y tecnológicos de las compañías. Se están creando nuevas herramientas analíticas diseñadas para las necesidades de las unidades de negocio, con sencillas, útiles e intuitivas interfaces gráficas. De este modo, el usuario de negocio impulsa la adopción de soluciones Big Data como soporte a la toma de decisiones de negocio.

La llegada de Big Data al usuario de negocio representa una oportunidad de ampliar el número de usuarios y extender el ámbito de actuación. Se prevé así que cada vez entren más proveedores, tanto de soluciones tecnológicas como de agregadores de datos. Todo esto, sin olvidar la importancia del cumplimiento de las políticas de gobierno de TI, la protección de la información y de los datos, así como los riesgos de seguridad.

En este evento podrá conocer varias soluciones de diferentes sectores en los que este movimiento de aplicación del Big Data para usuarios de negocio está ocurriendo. La concesión de préstamos en el sector financiero, la puesta en valor de piezas culturales, sistemas para evitar el fraude, el aumento de la seguridad ciudadana o la mejora del sistema de ventas en aeropuertos representan ejemplos donde poder observar lo descrito anteriormente. Con esto, veremos cuál es el ritmo de adopción de Big Data en las organizaciones, y cuáles son los mecanismos de implantación de las soluciones con carácter transversal en las organizaciones.

Programa:
15:15 – 15:30. Recepción y bienvenida.
15:30 – 15:40. La formación en datos en la universidad de Deusto. Alex Rayón, Director Programa Big Data y Business Intelligence.
15:40 – 16:00. El scoring bancario en los tiempos del Big Data. Jorge Monge, Management Solutions.
16:00 – 16:20. Smart Bilbao: Los datos al servicio de la ciudad (Big Data, Open Data, etc.). Marita Alba, CIMUBISA.
16:20 – 16:40. Semantic Big Data: explotando datos semánticos para la visualización de la cultura. Ricardo Maturana, RIAM – GNOSS.
16:40 – 17:00. Evitando el fraude a través de la presentación de la información en grafos. Jesús Barrasa, NEO4J.
17:00 – 17:20. Smart Traveler y como el Big data ha cambiado el concepto de mejorar las ventas en aeropuertos de los viajeros. Joseba Díaz, HP.
17:20 – 18:00. Mesa redonda.

El evento está dirigido a personas con responsabilidades técnicas y tecnológicas, áreas funcionales de toma de decisión (marketing, compras, finanzas, administración, contabilidad, producción, etc.) y, en general, interesados por el mundo del Big Data y Business Intelligence.

Sigue nuestras novedades en el análisis y puesta en valor del dato en: Blog Deusto BigDataWeb Programa Big Data.