Celebración del Día de la Universidades Saludables con la iniciativa “Una manzana, una idea”
El Día de las Universidades Saludables es una campaña conjunta organizada por las más de 30 Universidades –entre las que se incluye Deusto- que conforman la Red Española de Universidades Saludables (REUS). Esta red se constituyó en el año 2008 y además de los centros de educación superior también está formada por 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.
La Red está comprometida con la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.
El 7 de octubre del año 2009 se hizo pública la declaración de Pamplona-Iruña sobre Universidades Promotoras de la Salud. Por este motivo se celebra el “Día de las Universidades Saludables”, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud y entre las actividades programadas de forma conjunta se ofrecerá fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, aparte de otras actividades que pueda realizar cada universidad.
Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos labores y en la sociedad en general.
Diversos estudios sobre hábitos y comportamientos de los jóvenes que repercuten directamente en su salud, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir con políticas de salud concretas en esta etapa de la vida. Teniendo en cuenta que la universidad en sí, constituye un espacio de especial interés para la formación de los universitarios, el fortalecimiento como personas y la creación de futuros profesionales por su repercusión en la sociedad en general, se hace necesario implementar acciones para promover hábitos de vida saludables, así como ofrecer formación en valores en el mismo sentido.
Actualmente, entre los proyectos más inmediatos de la REUS se está trabajando en la creación de un banco de datos para visibilizar los recursos y actividades con los que cuentan las universidades adheridas a la REUS, con el objetivo de poder compartirlos y ejecutarlos de forma conjunta.
Estas son algunas de las acciones conjuntas que se desarrollarán por las universidades españolas bajo el prisma de promoción de la salud, refiriéndonos a universidades que de forma continua están mejorando e interviniendo sobre aquellos factores que determinan su ambiente físico y social, facilitando el acceso y potenciando los recursos comunitarios que permiten a sus miembros realizar todas sus funciones vitales y auto desarrollarse hasta su máximo potencial desde una perspectiva de apoyo mutuo.