Congreso internacional sobre Derecho y Neurotecnología. Avances en la protección de los Neuroderechos

15/04/2024 – 16/04/2024
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El Módulo Jean Monnet nEUraLAW y la Facultad de Derecho les invitan al Congreso Internacional sobre Derecho y Neurotecnología, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de abril.

Asistimos a un avance imparable de la neurotecnología con el advenimiento del Big Data y la inteligencia artificial. Inicialmente desarrollada para restaurar las funciones cognitivas y motoras en personas con discapacidad, el conocimiento del cerebro humano nos permite vislumbrar una era en que la neurotecnología permitirá el mejoramiento del ser humano mediante adquisición de nuevas capacidades

Un paradigma en que sea posible interpretar preferencias o sensaciones a distancia, borrar recuerdos del cerebro o adquirir ‘superpoderes’ mediante un implante neuronal inteligente plantea desafíos jurídicos que el Derecho sólo comienza a pergeñar. En varios puntos del planeta, expertos en neuroética han llamado a la consagración de un elenco de neuroderechos que protejan al ciudadano en su privacidad mental, libre albedrío, identidad, etc.

Esperamos que nos acompañen en la exploración de dichos desafíos en el primer Congreso Internacional sobre neuroderechos celebrado en España. Tendremos la oportunidad de escuchar a científicos de fama mundial como Roberto Andorno, y a juristas involucrados en la inserción constitucional de los neuroderechos en Chile como Isabel Cornejo, junto a un elenco de profesores españoles que han reflexionado sobre los neuroderechos desde sus respectivas áreas de conocimiento.

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Inscripción obligatoria. Se expedirá certificado de asistencia a quienes acudan a todas las sesiones y así lo soliciten en el formulario de inscripción.

VER PROGRAMA