Curso: Perspectiva de género en el consumo de drogas y otras adicciones

14/10/2019
Sala Mensajero. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El Instituto Deusto de Drogodependencias organizará en octubre el Curso “Perspectiva de género en el consumo de drogas y otras adicciones”, a cargo de Patricia Martínez, educadora social y antropóloga; Gemma Altell, posicóloga social; y Aura Roig, antropóloga y asesora internacional en políticas de drogas, género y reducción de daños.

Tendrá lugar en la Sala Mensajero de la Universidad de Deusto, en Bilbao, el 14, 15 y 16 de octubre de 2019, de 16.00 horas a 20.00 horas.

Lunes, 14 de octubre (Patricia Martínez)

1. Teoría del Género. Definición y Orígenes del concepto ‘género’; Teoría del sistema sexo-género; Análisis de la categoría ‘sexo’ (Implicaciones teóricas / prácticas. Identidades no binarias); Socialización diferenciada.

2. Violencia de género. Aclarando conceptos: violencia de género, doméstica, familiar, contra las mujeres, homofobia, transfobia…; La violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. Análisis desde una perspectiva feminista.

Martes, 15 de octubre (Gemma Altell)

3. La Perspectiva de Género. Herramienta de análisis de la realidad; herramienta de transformación social hacia la equidad.

4. Aplicación de la perspectiva de género en la intervención en uso recreacional, abuso y dependencia a drogas desde una perspectiva interseccional: Abordaje de las violencias machistas asociadas a los diferentes consumos de drogas. Miércoles, 16 de octubre (Aura Roig)

3. Derechos humanos, reducción de riesgos y daños y transversalidad de género en las políticas e intervenciones sobre drogas.

4. Experiencias de abordaje a Mujeres con trayectorias de consumo de sustancias psicoactivas. Presentación de Metzineres. Entornos de Cobijo para Mujeres que Usan Drogas Sobreviviendo a Violencias

Miércoles, 16 de octubre (Aura Roig)

3. Derechos humanos, reducción de riesgos y daños y transversalidad de género en las políticas e intervenciones sobre drogas.

4. Experiencias de abordaje a Mujeres con trayectorias de consumo de sustancias psicoactivas. Presentación de Metzineres. Entornos de Cobijo para Mujeres que Usan Drogas Sobreviviendo a Violencias

Un comentario

1. Que bueno que haya esta información actualizada y que haya bastante gente interesada en ayudar con esta clase de problemas. Esto ayuda bastante junto con los otros artículos que uno pueda encontrar, cuanta mas información uno pueda tener mas posibilidades tiene. Para los que buscan también buenos artículos, espero les ayude este que me he encontrado http://snip.ly/xqpsju