Deustalks con Cándido Conde-Pumpido, Vicente Ruíz y Javier Sastre

Cándido Conde-Pumpido, Vicente Ruíz y Javier Sastre

Cándido Conde-Pumpido, Vicente Ruíz y Javier Sastre

22/09/2016
20:00 – 21:30
Sede Deusto Business School – Madrid. C/ Castelló, 76 28006 Madrid
 
Deusto Business Alumni celebra el jueves 22 de septiembre un nuevo Deustalks, en esta ocasión bajo el título ‘Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Aproximación a las recientes sentencias’.

La realidad social actual, caracterizada por un creciente protagonismo de los entes colectivos en el tráfico económico, sin duda fomentado por el fenómeno de la globalización, ha venido a plantear la necesidad de someter a responsabilidad penal a las personas jurídicas. En este sentido, toda la normativa internacional sobre la materia y, concretamente, la europea ha ido tendiendo a garantizar que las personas jurídicas puedan ser consideradas penalmente responsables.

Todo ello ha dado lugar al programa Compliance o Prevención Penal. La nueva reforma establece la posibilidad de que las empresas puedan ser penalmente responsables, actuándose contra ellas en paralelo al autor del delito (persona física), con consecuencias que pueden ir desde la imposición de penas consistentes en una sanción económica, a la inhabilitación, imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, contratar con las administraciones, e incluso cierre de la empresa.

Por ello, si se quiere salvaguardar a la empresa de dicha responsabilidad penal la Ley obliga a la aplicación de un “modelo de organización y gestión con medidas de vigilancia y control idóneas la prevención del delito”, y se han asignado personas responsables de control y seguimiento.

El invitado de esta conferencia es Cándido Conde-Pumpido Tourón, ex Fiscal General del Estado desde el 2004 hasta el 2011 durante el cual dictó la primera circular de la Fiscalía sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Actualmente es Magistrado de la sala 2ª del Tribunal Supremo.

PROGRAMA
Responsabilidad de las Personas Jurídicas. Situación actual tras la reforma del Código Penal.
Javier Sastre. Abogado Responsable Compliance. SAYMA Consultores

Sistema de Cumplimiento. Aplicación en las empresas.
Vicente Ruíz. Socio – Director Área Consultoría. SAYMA Consultores.

Reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Cándido Conde – Pumpido. Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

Al finalizar se tomará un aperitivo.

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Agregar evento al calendario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>