DeustoForum. Frans Viljoen: “Los pueblos indígenas de África: atrapados entre la legitimidad de la normativa y su cumplimiento”

DeustoForum. Frans Viljoen:
14/06/2017
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El término “indígena” está abierto a múltiples interpretaciones. En su sentido general o significado habitual, el término se refiere a cualquier cosa o persona que “haya existido originariamente en un lugar o territorio y no proceda de otro”.

Los africanos que viven en África tienen un fuerte sentido de la idea de ser “indígena” (en este sentido) del continente. Según el derecho internacional, en el siglo XX el término “indígena” surgió como una denominación útil para hacerse eco y galvanizar las reivindicaciones de comunidades que se habían visto violentamente perturbadas por la conquista expansionista colonial y la violencia. Procedente de las Américas y Australasia, la denominación “indígena” estuvo desde el principio estrechamente ligada a la primacía de la existencia en el tiempo, anterior a la incursión y conquista colonial (la noción de “primeros pueblos”).

Debido a que casi todos los “africanos” se consideran a sí mismos como “primeros pueblos”, el uso del sentido que otorgaba el derecho internacional a este término tenía poco sentido para ellos. Trataremos de analizar la realidad de los pueblos indígenas en África y los mecanismos existentes de protección de sus derechos.

*Se ofrecerá traducción simultánea

Inscripción*: Rellenar formulario
*Aforo limitado. Es imprescindible inscribirse para poder asistir al acto.
 Contacto: 94 413 90 20