DeustoForum. Gonzalo Fanjul: “El problema son las fronteras. Cómo reemplazar un sistema migratorio fallido”

DeustoForum. Gonzalo Fanjul:
10/12/2019
Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Día: martes, 10 de diciembre de 2019.
Hora: 19:00.
Idioma: Castellano.
Lugar: Salón de Grados.
Dirección: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao). Ver mapa

Inscripción (Aforo limitado)

La historia humana es una historia de movilidad y migraciones, de personas que se desplazan buscando horizontes de prosperidad y seguridad, tanto para ellos como para sus familias. Países como el nuestro han sido, según las condiciones del momento, origen o destino de emigrantes. Todos seguramente somos descendientes de la movilidad.  La consecuencia de la violencia y la desigualdad es un máximo histórico del número de desplazados en el mundo. Al mismo tiempo, se extiende una corriente de miedo y rechazo al inmigrante que se traduce en discursos y políticas xenófobas y defensivas.

Existen, sin embargo, numerosas experiencias positivas de modelos de movilidad humana mucho menos restrictivas y temerosas de las que tenemos hoy en día. Necesitamos un relato sobre la movilidad humana que no conteste, sino que reemplace al actual, que tanto desde izquierdas como desde derechas narran la inmigración como problema y como amenaza.

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, abordará la movilidad humana, centrándose en alternativas a un modelo migratorio fallido.