DeustoForum. Mikel Mancisidor: “La ciencia, la gran desconocida de los Derechos Humanos”

Mikel Mancisidor es miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU)

06/02/2018
Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El derecho humano a la ciencia fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en los Pactos de Derechos Humanos que la desarrollaron. Sin embargo, su complejidad teórica y la amplitud de sus implicaciones prácticas hicieron que este derecho se desarrollara poco, y sea  aún hoy un gran desconocido.

En los últimos años los derechos culturales, a cuya familia pertenece el derecho a la ciencia, han vivido un gran impulso teórico y político, con consecuencias políticas y judiciales innovadoras. En un mundo donde la ciencia y sus resultados son cada vez más decisivos en el bienestar económico, social y personal, este apartado de los Derechos Humanos cobra mayor relevancia.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió la tarea de impulsarlo, y en los próximos años veremos las implicaciones prácticas en las políticas científicas y tecnológicas, y en las personas dedicadas a la ciencia.