DeustoForum. Simon Manley: “Europa y Reino Unido en la era post-Brexit”

Embajador británico en España. Ex director de Europa en el Foreign & Commonwealth Office, donde también ha ocupado diversos cargos en políticas europeas, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

21/03/2018
Paraninfo. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El 29 de marzo de 2017, nueve meses después de que el Reino Unido votase a favor de abandonar la Unión Europea (UE) (el llamado “Brexit”), el Gobierno británico abrió las negociaciones para establecer las condiciones de salida y el nuevo status de relaciones.

El Reino Unido no fue uno de los estados fundadores de la Unión Europea pero, desde su incorporación en 1973, ha sido uno de los miembros más influyentes. La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea supone, evidentemente, un cambio en su relación con el resto de Europa pero, como afirma la Primera Ministra Theresa May, el Reino Unido desea mantener una estrecha relación con la UE tanto en la esfera económico y comercial como en defensa y seguridad. Acompasar los intereses de unos y otros para minimizar el impacto del Brexit es un reto común para todos que no estará exento de dificultades.
Para hablar sobre estos temas y el futuro escenario de Reino Unido en sus relaciones con la Unión Europea y el resto del mundo contaremos con Simon Manley, embajador británico en España desde 2013. Su responsabilidad le proporciona una perspectiva inmejorable para analizar la coyuntura actual y, además, aporta una extraordinaria experiencia como director de las políticas y las relaciones de Reino Unido con sus socios europeos; y gracias a su labor en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, nos proporcionará una visión panorámica del escenario post-Brexit.