Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25/11/2016
 
El 25 de noviembre como Día Internacional contra las violencias sufridas por las mujeres fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Esa fecha fue propuesta por la República Dominicana para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. Un asesinato que callaba las voces de tres mujeres que defendían y reclamaban derechos para las mujeres.

La Universidad de Deusto, a través del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión, se quiere sumar al rechazo de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta violencia es una manifestación de la desigualdad real y vigente entre las mujeres y los hombres. Desigualdad de alcance internacional que se expresa de forma diversa y cuya expresión más reconocida es la violencia física que muchas veces termina con el asesinato de las mujeres.

La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica, social… Un buen ejemplo lo veíamos recientemente en la situación de muchas mujeres en la República del Congo atendidas por Alboan. Las mujeres son violadas, asesinadas, repudiadas, pero las mujeres, en nuestro entorno, también son agredidas, aisladas y representan un elevado porcentaje de la población en riesgo de exclusión y pobreza.

La educación en igualdad, en valores que rompen y cuestionan los estereotipos de género, en valores que dignifican a las personas a través del reconocimiento de sus identidades plurales y de sus derechos sociales es fundamental. La Universidad, en el desempeño de sus funciones docentes e investigadoras, debe contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa a través de un trabajo consciente y activo a favor de la igualdad.

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Agregar evento al calendario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>