EL CEA presenta en Madrid la colección editorial ‘Memoria e historia del conflicto y la violencia en Euskadi’

19/09/2024
Librería Sin Tarima. calle de la Magdalena, 32 centro Madrid

La Universidad de Deusto, junto a la editorial Los Libros de la Catarata, presenta el próximo jueves 19 de septiembre, en Madrid, una colección de 20 libros sobre la “Memoria e historia del conflicto y la violencia en Euskadi” que pretende ayudar al alumnado universitario a entender y comprender de manera crítica el pasado violento vivido en el País Vasco. Estas publicaciones son el resultado de una “Comunidad de Aprendizaje” con jóvenes que desarrolló el Centro de Ética Aplicada de Deusto durante el curso 2019-20 para ofrecer un espacio de diálogo y reflexión sobre lo vivido en Euskadi y sobre cómo queremos que esa historia se enseñe a las nuevas generaciones.

Se partía de la constatación de que existe una tendencia persistente a legitimar y/o a normalizar la violencia en muchos de los relatos históricos que circulan socialmente a través de textos escolares, medios de comunicación, series de televisión, películas, obras de literatura, y otros canales de la historia pública. Y la iniciativa buscaba avanzar en la idea de que una buena educación histórica, orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia histórica de las personas, puede contribuir a la desnormalización y a la deslegitimación de la violencia, y, por tanto, a la construcción de paz.

En este sentido, los libros monográficos abordan distintas cuestiones históricas y/o éticas fundamentales para la comprensión crítica del pasado violento de Euskadi. Cada uno de ellos se enfoca en uno de los “mitos” desde los que se ha “explicado” y justificado el uso de la violencia, y en contraste, propone otras narrativas, explicaciones y fuentes documentales que invitan a los lectores a reflexionar críticamente sobre su memoria. Cada volumen incluye el material en castellano y en euskera.

En la presentación que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la librería Sin Tarima Libros de Madrid (calle de la Magdalena, 32 centro), intervendrán las responsables del proyecto Ángela Bermúdez e Izaskun Sáez de la Fuente, del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de Deusto, así como el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Antonio Rivera.

Libros publicados hasta la fecha:
– El pasado que somos: acercamiento crítico a las memorias personales y colectivas. (Ángela Bermúdez e Izaskun Sáez de la Fuente).
– Las caras de la represión en la Guerra Civil y en la postguerra en Euskadi (1936-1965) (Javier Gómez, Pedro Barruso, Erik Zubiaga, Pedro Berriochoa, Ángela Bermúdez).
– Memorias de las víctimas, ¿Víctimas de la memoria? (Galo Bilbao e Izaskun Sáez de la Fuente).
– La sociedad vasca: ¿pluralidad sin pluralismo? (Antonio Rivera e Izaskun Sáez de la Fuente).
– Patriarcado y legitimación de la violencia de motivación política en Euskadi. (Izaskun Sáez de la Fuente y Ayala Maqueda).
– Reconocer la injusticia para repararla. La representación de las víctimas en la literatura vasca (Irene Gantxegi y Galo Bilbao).

Estos libros están dirigidos principalmente a jóvenes y ciudadanos y ciudadanas de a pie interesados en cuestiones relacionadas con el pasado violento vasco, pero también al profesorado en ejercicio o en formación y a las personas que desde distintas organizaciones públicas y privadas quieren fomentar el respeto de los derechos humanos, y el cultivo de la paz y de la convivencia.