El legado de la lucha permanente de las mujeres del siglo XX & XXI, huellas para el presente y futuro desde la mirada interseccional

11/03/2022
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Jornada participa de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres con la pretensión de generar y visibilizar diferentes luchas desde una mirada interseccional que dé voz a mujeres activistas musulmanas, congoleñas, cubanas, vascas para contribuir a la deconstrucción del imaginario arraigado y para fomentar la equidad y la igualdad.

La mesa estará compuesta de diferentes mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres y niñas.

• Consuelo Cruz: Política afrocolombiana, conferencista y activista por los derechos humanos y en contra la violencia de género, con varios premios.
  • Caddy Adzuba: Activista congoleña, Abogada, periodista, Premio Príncipe de Asturias 2014 y Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009.
  • Tanara Karim: Activista feminista, antirracista y anti-islamofobia.
  • Ainhoa Izagirre Choperena. Facultad CCSSHH. Equipo Deusto Valores Sociales

Modera la mesa: Marie Lucia Monsheneke (Asociación FAMEK Elkartea)

Organizan FAMEK ELKARTEA y UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Colaboran: ALBOAN, TARTEKARI SAREA

Incripción

Un comentario

1. Caddy Adzuba y Ainhoa Izagirre Choperena son dos investigadoras muy interesantes que vale la pena escuchar.
    Con Antoinette Torres Soler suelo no estar de acuerdo porque privilegia el tema racial sobre el de género sin tener en cuenta la violencia de género africana precolonial, como la mutilación genital femenina, o la defensa de la islamofobia, que suele ser una manera de disimular el machismo islámico intentando desviar la culpa hacia el colonizador blanco.
    Que Europa haya denunciado su propio racismo y machismo no significa que lo sea más, de la misma manera en que España denuncia el femenicidio porque le resulta cada vez más intolerable, mientras que otros países ni siquiera tienen estadísticas al respecto porque el maltrato doméstico es aceptable o queda como tema privado.
    En todo caso, vale la pena analizar sus puntos de vista.