Encuentro del equipo ENLIVEN (Encouraging Lifelong Learning for a Vibrant and Inclusive Europe)
Desde octubre del año 2016, un grupo de investigadores/as de Europa y Australia, entre los que se encuentran los equipos Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social y eDucAR, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, trabaja en este proyecto con objeto de lograr que las intervenciones políticas en educación de adultos sean más eficaces. Integrando metodologías y teorizaciones de vanguardia (por ejemplo, la metodología de razonamiento basado en casos en inteligencia artificial, la agencia vinculada al aprendizaje de adultos), ENLIVEN busca implementar y evaluar un sistema innovador de apoyo a la toma de decisiones inteligentes para proporcionar una base nueva y más científica para el debate político y la toma de decisiones sobre el aprendizaje de adultos, especialmente para los jóvenes adultos.
En Bilbao participarán más de 35 profesores/as e investigadores/as universitarios de 10 universidades europeas y australianas. Todos ellos integran los 11 paquetes de trabajo (WPs) del el proyecto ENLIVEN, que se encuentran organizados en torno a 4 clusters.
- Los WP1-3 examinan los programas, la gobernanza y las políticas en el aprendizaje de adultos en la UE, a partir de un marco que reconoce la naturaleza multidimensional de la exclusión social.
- El WP4 examina analiza las variaciones a nivel de país/región en las tasas de participación en el aprendizaje permanente, con especial referencia a los grupos desfavorecidos y en situación de riesgo, y a los jóvenes.
- Los WP 5-7 examinan el funcionamiento y la eficacia del aprendizaje de jóvenes adultos en y para el trabajo, realizando un análisis institucional comparativo entre países.
- Los WP 8-9 prueban un Sistema Inteligente de Apoyo de Datos (IDSS) para la formulación de políticas y el debate basados en la evidencia.