Entrega de los Premios Benita Asas Manterola a los mejores TFG, TFM y Tesis con perspectiva de género de Deusto

16/12/2022
Auditorio Icaza. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El pasado curso 2021/2022, se convocaron por primera vez los Premios Benita Asas Manterola (BAM), que visibilizan y reconocen la investigación con perspectiva de género que realiza el alumnado de la Universidad de Deusto.

Este premio es una de las acciones del III Plan de Igualdad de la Universidad, impulsado por el proyecto europeo GEARING-Roles y patrocinado por el Banco Sabadell-Guipuzcoano.

La entrega de los galardones a las personas ganadoras tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre de 2022, a las 12:30 h en el Auditorio Icaza, situado en planta baja del edificio de la DBS. Por motivos de aforo, se ruega realizar la inscripción de asistencia rellenando el siguiente formulario.

Las personas ganadoras son:

En la categoría de tesis doctorales (ex acquo), las galardonadas han sido Estíbaliz Linares, con su trabajo “El Iceberg Digital Machista. Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen en la natividad digital de la CAE”, y Elena Ghidoni, por su tesis “Developing structural intersectionality in legal analysis: the case of stereotypes as forms of discrimination”.

Lucía Carro ha sido premiada por su Trabajo Fin de Máster (TFM) “El complejo de Cenicienta: experiencias y reflexiones de mujeres jóvenes feministas en el siglo XXI” y entre los Trabajos Fin de Grado (TFG), el premio ha sido otorgado a June Telletxea e Izaro Ziluaga por “Zaintza-lanak erdigunean: etxe-langile migratuen aktibismoa eta aldarrikapenak”, a Laura Molina por “Maladaptive Schemas as an Explanation for Gender Differences in Eating Disorder Symptoms” y a Maddalen Hernández por “Investigación y desarrollo de un Product-Service System relacionado con las necesidades actuales en el ciclo menstrual”.

El nombre del premio hace honor a Benita Asas Manterola, maestra y feminista nacida en Donostia en 1873. Cofundadora del periódico El Pensamiento Femenino, fue presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, y participó en el movimiento sufragista por el derecho a voto de las mujeres. Falleció en Bilbao en 1968.