¿Cómo intervenir en el deterioro cognitivo grave y demencias avanzadas?

22/04/2023
Universidad de Deusto

Aunque la estimulacion multisensorial es un método ideado para trabajar cuando hay dificultad de relacionarse con el entorno y con problemas de aprendizaje, hoy en día también es utilizado por personas con estrés y personas mayores.  Hay muchos usuarios de los centros residenciales que, debido a su deterioro cognitivo avanzado, no se benefician de las terapias no farmacológicas más clásicas, como la estimulacion cognitiva.

Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras “snoffelen” y “doezelen” que significarían algo como “oler” y “dormitar o relajar”.

El espacio snoezelen es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas.

No todos los centros, actualmente, cuentan con este tipo de sala, por eso es importante destacar que el trabajo de estimulación sensorial se puede realizar con medios muy sencillos y en espacios muy variados, sin ser necesario precisar de un ambiente concreto.

DESTINATARIOS

Estudiantes de psicología y psiquiatría y profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras.

Ponente: Ana Yedra

Inscripción No Alumni: 60€