Conferencia DeustoForum sobre los efectos de la extorsión y del terrorismo en la economía vasca

25/01/2016
Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Las investigaciones en torno a la violencia terrorista de ETA han abarcado muchas temáticas y enfoques. Un aspecto no tratado es el que tiene que ver con esa violencia de extorsión dirigida contra empresarios, ejecutivos y profesionales, y que un grupo de investigadores, coordinado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, está abordando en la actualidad en el proyecto “La extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales”.

El próximo 25 de enero, el economista Pablo Díaz Morlán impartirá la conferencia “Los efectos de la extorsión y del terrorismo en la economía vasca”, en el marco de un seminario de trabajo sobre el proyecto citado. El acto será presentado y moderado por Javier Arellano Yanguas, director del Centro de Ética Aplicada.

El proyecto de investigación

Uno de los colectivos sociales que ha padecido duramente la acción de ETA ha sido el formado por empresarios, ejecutivos y, en ocasiones, profesionales de muy diverso tipo. Estas personas han sufrido con frecuencia ataques violentos similares a los de otros grupos sociales, siendo objeto de atentados, de amenazas y de persecución. Pero también han padecido una forma de violencia particular cuya finalidad ha sido someterles a extorsión económica para convertirles en financiadores forzosos de la actividad terrorista. La amenaza, respaldada por los hechos de violencia, ha sido el instrumento habitual de coacción empleado por ETA para doblegar la resistencia de los extorsionados. Cuando no ha sido suficiente el grupo terrorista no ha dudado en emplear el secuestro o el asesinato.

Las investigaciones en torno a la violencia terrorista de ETA han abarcado muchas temáticas y enfoques: aspectos sociológicos del grupo; sus dimensiones ideológicas o políticas; sus relaciones internacionales; las víctimas provocadas; la evolución histórica; su actuación en determinados ámbitos territoriales; las interioridades del funcionamiento de ETA, sus líderes, sus estrategias, etc. Sin embargo, uno de los aspectos no tratados ha sido el que tiene que ver con esa violencia de extorsión dirigida contra los colectivos citados. No se han estudiado suficientemente ni la dimensión del acoso que han sufrido, ni las consecuencias para la convivencia democrática y para la actividad económica.

A efectos de subsanar esta laguna, un grupo de investigadores coordinado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, e inicialmente al amparo del desaparecido grupo de reflexión Bakeaz, está llevando a cabo un proyecto de investigación, “La extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales”, que tiene como objeto estudiar y documentar, desde una óptica interdisciplinar, los siguientes aspectos y perspectivas:

• La dimensión de la violencia contra los empresarios en perspectiva histórica.
  • Los mecanismos de financiación de ETA.
  • La política y la sociedad ante los extorsionados.
  • El efecto de la violencia terrorista en la actividad económica.
  • La dimensión ético-jurídica de la extorsión.
  • La perspectiva político-policial de la extorsión.

El conferenciante y su obra

Pablo Díaz Morlán (Bilbao, 1968) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Desde 1997, es profesor de Historia Económica en la Universidad de Alicante, de la que es director del Grupo de investigación de Historia empresarial. Ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: historia empresarial, empresa familiar, reconversión industrial, siderurgia europea, consecuencias económicas del terrorismo y Protectorado de Marruecos.

Autor de seis libros y cerca de medio centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, entre sus obras destacan: Horacio Echevarrieta, 1870-1963. El político republicano (LID, 1999); Los Ybarra. Una dinastía de empresarios, 1801-2001 (Marcial Pons, 2002); Empresarios, militares y políticos. La Compañía Española de Minas del Rif (1907-1967) (Marcial Pons, 2015). Asimismo es coautor de El puerto del acero. Historia de la siderurgia de Sagunto (1900-1984) (Marcial Pons, 2009; en colaboración con Miguel Ángel Sáez García).

Aforo limitado. Se ruega confirmar la asistencia rellenando el siguiente formulario. Más información: 944 139 020