Cuestiones prejudiciales candentes en Luxemburgo y su posible impacto en una aplicación privada del derecho de la competencia más eficiente

11/10/2024
Voxel School . C. de los Vascos, 25, 28040 Madrid

La aplicación privada del Derecho de la Competencia en todos los Estados miembros y en especial en España, se encuentra en pleno apogeo. Todos los juzgados de lo mercantil españoles y de otros Estado miembros, están tratando acciones de daños derivadas de incumplimientos del Derecho de la Competencia. En estos litigios se han planteado una serie de dudas y cuestiones que han sido remitidas al TJUE para su aclaración Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá en el próximo año sobre los plazos de prescripción, mecanismos de cesión y acumulación, responsabilidad intragrupo, y protección de datos y derecho de la competencia.

El 11 de octubre celebraremos, en la sede de Voxel School, en Madrid, una jornada que lleva por título “Cuestiones prejudiciales candentes en Luxemburgo y su posible impacto en una aplicación privada del Derecho de la Competencia más eficiente”, en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Universidad del país Vasco UPV-EHU y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la segunda parte de la jornada analizaremos la respuesta de los tribunales británicos y estadounidenses a los incumplimientos del derecho de la competencia en entornos digitales.

9:25 horas, Inauguración

Carmen Herrero, Julia Suderow y Aitor Zurimendi

9:30- 10:15 horas, “10 years of Directive 2014/104 and jurisprudence of the CJEU – where are we now, where do we go?

Zsuzsa Cserhalmi, Comisión Europea

10:15- 11:45 Mesa 1

Modera: Luis A. Velasco San Pedro, Universidad de Valladolid

• Eureka!!! Heureka no aplica

Jaume Martí Miravalls, Universidad de Valencia

• To join or not to join, Cesión de derechos de crédito, Rundholzkartell

Carmen Herrero Suarez, Universidad de Valladolid

• Where is my claim? Apple App Store and Trucks: Private international law and digital markets

Julia Suderow, Universidad de Deusto

11:45-12:15: Café

12:15-14:00 horas, Mesa 2

Modera: Marina Echebarría, Universidad de Valladolid

• Should I stay or should I go: Public enforcement and its impact on private enforcement – and vice versa

Alex Ferreras, Linklaters, Miguel Sousa Ferro, Sousa Ferro Avogados

• Family matters, responsabilidad intragrupo y aplicación privada. Life after Sumal

Silvia Gomez Trinidad, Universidad de Barcelona

14:00-15:00 horas, Lunch

15:00-16:30 horas, Mesa 3

Modera: Aitor Zurimendi, Universidad del Pais Vasco

• The more economic approach: Acciones colectivas y big tech, certificación y cuantificación del daño

Xavier Mas, Kroll

• Funding of collective actions and consumer protection in digital markets

Thomas Kohlmeier, Nivalion AG

• Complex litigation and principle of effectiveness: Resources and tools

Till Schreiber, Cartel Damage Claims

16:30-17.00 horas, Mesa 4

Modera: Carmen Estevan de Quesada, Universidad de Valencia

• Fighting power in digital markets with privacy and fundamental rights, the view from the US

Michael Sobol, Lieff Cabraser Bernstein Heimann

17:00-17:30 horas, Clausura

17:30-18:15 horas, Cóctel

Inscripción a la jornada

Esta jornada se enmarca dentro del curso “Derecho de la Competencia y Administración Pública” que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Más información sobre el curso