Curso: Agentes de Prevención de conductas adictivas

31/01/2020
Deusto Psych (Sala Polivalente). Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Los próximos días 31 de enero y 1 de febrero, tendrá lugar en la Sala Polivalente de Deusto Psych el curso “Agentes de prevención de conductas adictivas“.

Desde la Universidad de Deusto, en colaboración con FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), se ofrece la participación en el Proyecto FORASUNI, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad. Se trata de la formación de Agentes de Prevención en conductas adictivas en el alumnado universitario. Esta formación es gratuita para el alumnado de la universidad de Deusto y consta de 12 horas.

El objetivo principal de la formación es conseguir la implicación de agentes de prevención formados y con información validada sobre la actividad de juego de azar y otras conductas.

La formación será impartida por profesorado universitario especializado en el área junto con profesionales de FEJAR. Los/as asistentes al seminario recibirán certificación de asistencia. Así mismo, se entregará material y acreditación para la realización por parte de asistentes capacitados, de los talleres efectivos con alumnado de cursos inferiores para la transmisión de los contenidos afianzados en este seminario y se invitará a la participación en la elaboración de materiales preventivos tales como guías/comics de prevención en juegos de azar.

El temario del seminario versará sobre los siguientes temas:

1. Las adicciones

1.1 Concepto de Adicción

1.2 Adicción Sin Sustancia

2. TRASTORNO DE JUEGO

2.1 Criterios Diagnósticos.

2.2 Rehabilitación e Intervención.

3. Características estructurales del juego de azar

3.1 Situación actual del Juego de Azar en España.

3.2 Elementos actuales que repercuten en la actividad.

3.2.1 La Publicidad.

3.2.2 El Control de Acceso.

3.2.3 El Marketing.

3.2.4 Medidas Regulatorias

4. Prevención en adicciones

4.1 Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.

4.2. Prevención Universal o específica.

5. PREVENCIÓN. Estrategias

5.1 Prevención Entre Iguales (PEI)

6. Alternativas de prevención específica para estudiantes

6.1 Indicaciones y puntos clave en la PEI.

7. Conclusiones y retos de futuro

Información práctica:

• Fecha: 31 de enero y 1 de febrero de 2020
  • Lugar: Deusto Psych (Sala Polivalente)
  • Hora: viernes de 10.00 a14.00 y de 15.00 a 19.00 y el Sábado de 10.00 a 14.00.

Para más información: deustopsych@deusto.es