Curso de verano sobre mentoría inclusiva

08/07/2024 – 11/07/2024
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto celebra del 8 al 11 de julio un curso de verano, a nivel internacional, sobre experiencias de mentoría inclusiva, una práctica que tiene que ver con el acompañamiento para promover la igualdad de género. Bajo el título “Unlocking knowledge, experience, and good practice in inclusive mentoring”, está organizado por la Unidad de Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la acción COST: Voices: Making Young researchers voices Heard for gender equality”. En la inauguración oficial, el 8 de julio a las 17:00 horas en la Sala Garate, participará Trinidad Vicente, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta “escuela de verano”, que va a reunir a investigadoras jóvenes, responsables de igualdad, diversidad e inclusión, personal administrativo, activistas y defensores de la igualdad de género, tiene como objetivo explorar y promover las mejores prácticas de mentoría, con un énfasis particular en la interseccionalidad y la inclusión. Tres días de formación, en la que se pondrá sobre la mesa estudios de caso, talleres y debates centrados en la mentoría en el ámbito académico y científico.

En concreto, en la primera jornada se establecerán las bases para una mentoría efectiva, destacando prácticas inclusivas y ejemplos inspiradores. El segundo día, por su parte, estará enfocado en equipar a profesionales y mentores con herramientas y conocimientos prácticos, mientras que la tercera sesión se centrará en la co-creación de enfoques innovadores para la mentoría, aplicando las lecciones aprendidas a diferentes contextos.

Entre los ponentes destacados se encuentran Anne-Sophie Godfroy, presidenta de CA VOICES, y María López Belloso, co-líder del Grupo de Trabajo 1 de la Universidad de Deusto, quienes ofrecerán conferencias sobre los fundamentos de la mentoría y su aplicación en diferentes contextos. Otros ponentes destacados son Liudvika Leišytė, profesora de Educación Superior en TU Dortmund, y Stacy Johnson, profesora asociada de la Universidad de Nottingham, quienes compartirán sus conocimientos sobre la mentoría inversa y el desarrollo de carreras en la investigación.

El curso se completará con actividades sociales y culturales, incluyendo una visita guiada feminista por Bilbao, proporcionando a los participantes una experiencia enriquecedora tanto académica como culturalmente.

Programa completo.