El movimiento “Metoo Universidad en ruta” hace una parada en Deusto

Logo del movimiento Me Too-Universidad

28/09/2022
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Desde el nacimiento, en Estados Unidos, de las primeras redes estudiantiles contra el acoso en las universidades, los movimientos que hoy conocemos como MeToo no han parado de crecer y extenderse. Entre estas iniciativas, se encuentra “Metoo Universidad en ruta”, que tiene como objetivo poder dar a conocer la problemática en todo el país, llegando especialmente al alumnado de los primeros cursos que inicia este mes la universidad. Como hicieron ya varias supervivientes de diferentes campus universitarios, nacionales e internacionales, “romper el silencio es la mejor forma de prevención y actuación por parte de toda la comunidad universitaria”.

En este sentido, varias víctimas del MeToo Universidad están viajando durante la última semana de septiembre en dos rutas paralelas, entre los días 26 y 30. Una ruta sale el día 27 de Barcelona hacia las universidades del norte, haciendo una parada el 28 de septiembre, en la Universidad de Deusto. La otra ruta, sale el 26 desde Valencia, pasando por algunas de las principales universidades del sur. Las dos rutas se encontrarán el día 30 por la tarde en un acto central en Madrid, en el que se convocarán a los rectores y rectoras de las universidades del país, así como a los medios de comunicación.

Metoo en Deusto

La parada de la Universidad de Deusto tendrá lugar, de 13:00 a 14:00 horas en la Sala Garate. El vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, Juan José Etxebarria, y la decana de la Facultad de Derecho, Gema Tomás, serán los encargados de abrir este acto que se iniciará con la presentación del “I Protocolo de prevención del acoso en la Universidad de Deusto”, a cargo de Dolores Morondo, del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y directora del Master Erasmus Mundus “Human Rigths Policies and Practise”.

A continuación, Laia Tarragona, coordinadora ejecutiva del proyecto “Gearing Roles” e investigadora del proyecto europeo “Resistirè” hablará del “Plan y acciones de igualdad en la Universidad de Deusto”. La jornada se completará con la participación de Ana Vidu, Individual Fellowship (Universidad de Deusto) e investigadora Marie Sklodowska-Curie (Universidad de California-Berkley), con el tema: “’UniswithHeart’: Análisis de redes de solidaridad y acciones para mejorar los mecanismos de prevención, actuación y apoyo contra el acoso sexual en el campus”.

Programa e inscripción