Israel- Palestina y la guerra de Gaza desde la perspectiva del derecho internacional y los derechos humanos

29/10/2024
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Desde el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, nos complace invitarte al seminario que celebraremos el próximo 29 de octubre de 2024, dedicada al conflicto palestino-israelí y la guerra de Gaza desde la perspectiva del derecho internacional y los derechos humanos. El evento tendrá lugar en la Sala Garate, y dará comienzo a las 9:00 horas.

Contaremos con la participación de destacados expertos, quienes abordarán entre otros temas la cuestión israelí-palestina, el atentado del 7 de octubre de 2023, la situación humanitaria en Gaza, los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional. Así mismo, el papel de Derecho Internacional Humanitario, los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos, la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este, y la proyección regional del conflicto.

9:00  Presentación del seminario

Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

9:15  Contexto histórico y político

• Mariano Aguirre, Analista de cuestiones internacionales. Miembro asociado de Chatham House (Londres) y Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.
  • Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento, Universidad Complutense de Madrid.

10:15 Diálogo

10:45 Café (Claustro)

11:15 Situación humanitaria en Gaza

• Lorena Bilbao, coordinadora en Médicos Sin Fronteras.
  • Bárbara Ruiz, delegada de UNRWA Euskadi.

12:15 Diálogo

12:45 La cuestión palestina en relación con la Corte Internacional de Justicia

Antonio Remiro Brotons, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.

13:15 Diálogo

13:45 Cóctel (Claustro)

15:00 Derecho Internacional Humanitario, crímenes de guerra y Corte Penal Internacional

Joana Abrisketa, profesora titular de la Facultad de Derecho e investigadora del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

15:30 Derechos Humanos y genocidio en Gaza

Felipe Gómez Isa, catedrático de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

16:00 Diálogo final. Retos e implicaciones a futuro

• Felipe Gómez Isa
  • Joana Abrisketa
  • Mariano Aguirre
  • Julen Martínez Arbulu (Estudiantes de Deusto por Palestina)

17:00 Fin de la Jornada

Inscripción

Para asistir al seminario es necesario inscribirse previamente (formulario de inscripción). Las plazas son limitadas, por lo que te recomendamos inscribirte cuanto antes. El plazo de inscripción finaliza el 24 de octubre.