Israel- Palestina y la guerra de Gaza desde la perspectiva del derecho internacional y los derechos humanos
29/10/2024
09:00 - 17:00
Sala Garate
Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao
Desde el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, nos complace invitarte al seminario que celebraremos el próximo 29 de octubre de 2024, dedicada al conflicto palestino-israelí y la guerra de Gaza desde la perspectiva del derecho internacional y los derechos humanos. El evento tendrá lugar en la Sala Garate, y dará comienzo a las 9:00 horas.
Contaremos con la participación de destacados expertos, quienes abordarán entre otros temas la cuestión israelí-palestina, el atentado del 7 de octubre de 2023, la situación humanitaria en Gaza, los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional. Así mismo, el papel de Derecho Internacional Humanitario, los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos, la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este, y la proyección regional del conflicto.
Programa
9:00 Presentación del seminario
Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.
9:15 Contexto histórico y político
- Mariano Aguirre, Analista de cuestiones internacionales. Miembro asociado de Chatham House (Londres) y Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.
- Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento, Universidad Complutense de Madrid.
- Lorena Bilbao, coordinadora en Médicos Sin Fronteras.
- Bárbara Ruiz, delegada de UNRWA Euskadi.
- Felipe Gómez Isa
- Joana Abrisketa
- Mariano Aguirre
- Julen Martínez Arbulu (Estudiantes de Deusto por Palestina)
