Los derechos humanos en la encrucijada. Desafíos y propuestas

Los derechos humanos en la encrucijada.  Desafíos y propuestas
17/11/2017
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Nos complace invitarte a la jornada de celebración del 20 Aniversario del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe: “Los derechos humanos en la encrucijada.  Desafíos y propuestas”, que tendrá lugar el 17 de noviembre en la Sala Garate de 10:00 a 18:30h.
La celebración de esta jornada tiene un doble objetivo. Por una parte, y con motivo del veinte aniversario de la fundación del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, disponer de un espacio para la celebración de estas dos décadas de trabajo en favor de los derechos humanos.   En segundo lugar, abrir un espacio para la reflexión e interlocución con el fin de ofrecer pistas y orientaciones para continuar con esta labor en las próximas décadas. Para ello, la jornada se ha estructurado en varias mesas con agentes implicados en la promoción de una cultura de los derechos humanos en distintos ámbitos, de tal manera que las aportaciones puedan enriquecer el debate y la reflexión sobre esta materia.

Programa:

10:00 – 10:15  Inauguración

• Juan José Etxeberria Sagastume, S.I., vicerrector de Comunidad Universitaria e Identidad y Misión (UD).
  • Gorka Urrutia Asua, director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (UD).

10:15 – 11:15  Los institutos universitarios y la promoción de una cultura de los derechos humanos.

• Jaime Oraá Oraá, S.I., presidente de UNIJES, ex-director del IDH.
  • Eduardo J. Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ex-director del IDH.
11:15 – 12:15  Universidad e incidencia social y política.  Desafíos para la investigación en derechos humanos.
  • Vicenzo Ferrari, director del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de CC.PP. y RR.II., Universidad Autónoma de Madrid.

12:15 – 12:45  Café

12:45 – 13:45  Promoción de los derechos humanos y políticas públicas.  Iniciativas y propuestas.
  • Jonan Fernández Erdoiza, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Gobierno Vasco.
  • Mª Teresa Laespada Martínez, diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Diputación Foral de Bizkaia.

14:00 – 15:00  Almuerzo

15:00 – 15:30 Presentación de la obra: “El Paso” Historias detrás de la valla.

15:30 – 17:30  Retos en la protección de los derechos humanos desde la sociedad civil.

• Patricia Bárcena Molina, directora de CEAR-Euskadi.
  • Mª Mar Magallón Soneira, directora de Alboan.
  • Richard Nelson Sierra, defensor de Derechos Humanos, Organización Indígena de Antioquia.
17:30 – 18:30 Desafíos y claves de futuro.
  • Bruno Stagno, director ejecutivo adjunto de Human Rights Watch.
18:30 – 19:30  Cóctel
Se ruega confirmación: antes del 14 de noviembre.

Financiado por: