Se presenta “Adopción en la adolescencia y juventud”, la primera guía práctica para apoyar a los padres adoptantes en la difícil etapa adolescente

19/12/2017
Sala Ellacuria. Calle de Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao

La Universidad de Deusto acoge el próximo martes, 19 de diciembre, la presentación del libro “Adopción en la adolescencia y juventud”. Se trata de la primera guía teórico-práctica que ofrece una visión global de esta etapa vital de cientos de muchachos y muchachas de diversos orígenes, integrados por completo en las familias españolas. Un documento rico en perspectivas para responder, intervenir e interpretar esta realidad y sus cuestionamientos, exigencias y problemas.

Para ello se ha organizado el encuentro titulado “Una familia como otra cualquiera: cuando los adoptados y adoptadas llegan a la adolescencia” en el que participará el editor de este trabajo, el profesor de Piscología de la Universidad de Deusto y terapeuta familiar especializado en adopción, Félix Loizaga. En este acto que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Sala Ellacuría de la Biblioteca CRAI de Deusto también van a participar el psicólogo y profesor de Deusto Manuel Hernanz y la pedagoga y asesora del Gobierno Vasco en temas de educación y adopción, Ana Francia.

El profesor Félix Loizaga coordina “Adopción en la adolescencia y juventud” junto con otras personas expertas en Educación o Psicología. Muchos de ellos son terapeutas y profesorado de diversas universidades como Deusto, Pontificia Comillas, Ramón Llull de Barcelona, Barcelona, Cádiz, Alicante y País Vasco. A sus estudios y experiencias se suman las voces de hijos adoptados, de sus padres y de sus madres, de las asociaciones que los acompañan y apoyan. Todas las intervenciones arrojan luz sobre esta realidad compleja con la esperanza de ofrecer herramientas que acerquen a padres e hijos en pleno cambio biológico, social y psicológico.

El libro contiene 22 artículos de análisis estructurados en cuatro partes y cada una aborda aspectos vitales del adolescente adoptado desde diferentes perspectivas. Una primera parte de seis capítulos que se adentra en las claves para la comprensión del fenómeno de las adopciones, de la paternidad y maternidad y de la complejidad familiar del S XXI. La segunda, de cuatro artículos, recorre desde las experiencias de vida e historias reales de cinco jóvenes adoptados, las emociones y sentimientos en esta etapa y las reflexiones de sus familias adoptantes. La tercera parte de seis capítulos desgrana los vínculos emocionales y cómo se forma una identidad integrada en el seno de la nueva familia. Por último cierran otros seis artículos en la cuarta parte, dedicados a las buenas prácticas desarrolladas en diversos ámbitos: escuelas, asociaciones, centros de atención psicosocial y propuestas del abordaje con los adolescentes y familiares desde el cine.

A las firmas de los análisis de profesionales se suman las voces como la de Adrián, de 23 años, y de otros jóvenes como reflejo de las contradicciones y los interrogantes sobre las que crecen: «Tengo una familia que me quiere, que me apoya y que está ahí cuando la necesito», reconoce desvelando su identidad. Otros, en cambio, guardan el anonimato: «¿Por qué me dieron en adopción? ¿Fui un error? ¿Tendrían problemas por los cuales no podrían hacerse cargo de mí?»; «Yo solo quería tener una familia. Necesitaba un nuevo comienzo y una nueva oportunidad»…También los padres comparten lo más hondo de sus experiencias y emociones: «Tenemos dos hijos adoptados de Rusia. Los adoptamos cuando tenían 3 años y 16 meses, respectivamente. Son hermanos biológicos y, aunque la adaptación fue bastante difícil, poco a poco nos fuimos adaptando y queriendo mutuamente?».