Escritos esenciales de los primeros jesuitas

13/11/2017
Arrupe Etxea. Padre Lojendio, 2 48008 Bilbao

El Grupo de Espiritualidad Ignaciana (G.E.I.), integrado por seis jesuitas de España e Italia profesores de Teología, edita después de 10 años una nueva publicación para la colección Manresa: Escritos esenciales de los primeros jesuitas. De Ignacio a Ribadeneira.  Aquella primera obra de 2007, Diccionario de espiritualidad ignaciana, recogió sustanciosos frutos obtenidos del estudio de la espiritualidad ignaciana durante muchos años. Ahora, este nuevo título ofrece resultados de seis años de trabajo compartido en torno a las fuentes del carisma ignaciano: desde los testimonios de 19 jesuitas de la primera generación a algunos textos de las tres primeras congregaciones generales de la orden. En la selección, bajo la coordinación de José García de Castro, han intervenido J. Carlos Coupeau, Pascual Cebollada, Javier Melloni, Diego M. Molina y Secondo Bongiovanni.

Una antología que recoge en un único y manejable volumen la experiencia, la doctrina y la praxis espiritual de Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros. Sus páginas ayudarán a ampliar y profundizar el concepto de “espiritualidad ignaciana”, enriqueciéndolo con cartas, memoriales, tratados o instrucciones de otros jesuitas todavía desconocidos. Los editores han querido introducir testimonios tanto de los diez primeros compañeros de París como de otras figuras tan relevantes en los orígenes de la Compañía de Jesús: Francisco de Borja, Jerónimo Nadal, Juan de Polanco o el mismo Pedro de Ribadeneira, entre otros. De su rica producción literaria aquí reunida se descubre cómo entendían, qué buscaban, cómo deseaban configurar su misión e identidad y cómo responder a las necesidades de su tiempo. La construcción de un modo de proceder vivo hoy.

Esta minuciosa y cuidada selección de textos posee una presentación “pedagógica”. Los epígrafes resumen los contenidos a través de “palabras clave” que al final de cada párrafo ayudan al lector a reconocer con facilidad el argumento del texto. Un rico índice de materias permite localizar los temas principales contenidos en las casi 900 páginas de “espiritualidad esencial”.

El libro es de gran ayuda para quienes desean saber más de la espiritualidad ignaciana y sus orígenes, y para todos aquellos que se dedican a la difusión de este carisma a través de retiros, conferencias, seminarios y, por supuesto, ejercicios espirituales.

Fue presentado  el 31 de octubre en San Sebastián; y será presentado el 13 de noviembre en Bilbao; el 21 de noviembre en Madrid y el 15 de diciembre, en Nápoles.