Garate Dohatsuaren eguna ospatuko du Deustuk

2016/09/09
Kapera Gotikoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto adelanta a este viernes, día 9 de septiembre, la celebración de la festividad del Beato Francisco Garate que es el 10 de septiembre. En esta fecha, se cumplen los 87 años de la muerte del hermano que durante más de 40 fue portero de Deusto. El Hermano Finuras, como le llamaban los alumnos, destacó por su piedad, paciencia y espíritu de servicio. Con motivo de esta efeméride, Deusto ha organizado una eucaristía, a las 13:05 horas en la Capilla Gótica del centro educativo.

El Beato Garate nació el 3 de febrero de 1857 en Azpeitia (Guipúzcoa) y murió el 9 septiembre 1929 en Bilbao. Entró en el noviciado el 2 febrero de 1874, Poyanne (Landes), Francia; y sus últimos votos, los hizo el 15 agosto de 1887 en La Guardia (Pontevedra), España. Era paisano de san Ignacio; su caserío natal dista tan sólo 105 metros de la casa solar de los Loyola. Estudió sus primeras letras en la escuela de su villa natal. A los catorce años de edad, trabajó como criado en el recién abierto Colegio de Nuestra Señora de la Antigua en Orduña (Vizcaya). Allí, en contacto con los jesuitas, fue madurando su vocación; después de pasar la Navidad de 1873 en su hogar natal, a comienzos del año siguiente, partió para el noviciado, a la sazón en el exilio de Poyanne, a causa de la revolución de 1868. El País Vasco era entonces escenario de la tercera guerra carlista, y Garate y dos compañeros que también querían entrar en la Compañía de Jesús hicieron su viaje a pie. El final de su noviciado coincidió con la pacificación de España y el retomo paulatino de los jesuitas. Garate fue enviado al colegio de La Guardia como enfermero.

Poco antes de su partida de Poyanne, su hermano Ignacio entró también en el noviciado (1877) y, algo más tarde, lo haría su tercer hermano, Andrés (1883). Los estudiantes de La Guardia, donde Garate permaneció de 1877 a 1888, recordaron mucho tiempo su paciencia, su entrega y su caridad hacia los enfermos. Los superiores, viendo su agotamiento progresivo, lo enviaron a Bilbao, como portero de la Universidad de Deusto y en este destino permaneció durante cuarenta y un años (1888-1929) hasta su muerte.

Su trabajo rebasaba con mucho el oficio de portero. Era, en realidad, un recepcionista, un encargado de relaciones públicas en un edificio, todavía en construcción, en el que no se instaló el teléfono hasta 1916. Durante todo este período pasaron por Deusto muchos jesuitas notables por su ciencia, pero el más recordado por los estudiantes fue este humilde hermano, que les saludaba todas las mañanas cuando ellos llegaban a clase; más aún, les daba ánimo y consejo y les confortaba en sus malos momentos; incluso a veces les ayudaba a copiar apuntes de clase; socorrió a muchos pobres con alimento y vestido.

La larga estancia de portero en Deusto no registró para Garate ningún acontecimiento importante. Él la convirtió en años de servicio y oración, imitando a su patrono san Alonso Rodríguez. Cayó gravemente enfermo el 8 septiembre 1929 y murió al día siguiente.

Su fama de santidad fue extraordinaria; se introdujo su causa en 1950 y fue beatificado por Juan Pablo II el 6 octubre 1985. Su cuerpo reposa en la Capilla del Hermano Gárate de la Universidad de Deusto y aún se conserva, con los mismos utensilios y cama, el cuarto donde habitó, junto a la portería, admirable por su sencillez y pobreza.