Eusko Legebiltzarraren III. simulazioa

2021/03/25 – 2021/03/27
Auditoriuma eta Online. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

La Universidad Deusto celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo en el auditorio del campus de Bilbao la fase final de la tercera edición de la simulación del Parlamento Vasco. Este proyecto es una iniciativa diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y posibilitada por la continua colaboración educativa entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto a través de su área de formación complementaria Deusto Campus y la Facultad de Derecho.

En cada edición se tramitan íntegramente tres iniciativas parlamentarias de principio a fin: redacción del texto, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en Pleno. Se reproduce exactamente el proceso legislativo del Parlamento Vasco, con un Gobierno, 75 parlamentarios, sus grupos parlamentarios, sus asesores y letrados, sus Comisiones, Ponencias y Pleno.

Durante este curso se han tomado como referencia para su estudio y debate, tres iniciativas reales que se están desarrollando actualmente o se han desarrollado en el pasado en el Parlamento Vasco: en concreto, las relativas a Formación profesional (que se tramita en euskera); Juventud (que se tramita en castellano) y Apoyo a los emprendedores y a la pequeña empresa (tramitada también en castellano).

Las tres iniciativas legislativas ya han superado las fases de enmiendas, Ponencia y Comisión; todas ellas simuladas. Para concluir con el proceso, los dictámenes de las tres Comisiones, serán elevados al Pleno, también simulado. Este curso, dada la situación actual de pandemia, está previsto que los Plenos se celebren únicamente en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto y escalonadamente a lo largo de tres días para hacerlos compatibles con el sistema de docencia en presencialidad adaptada vigente actualmente en la Universidad, y garantizar así, en la medida de lo posible, unas adecuadas condiciones de seguridad.

Así, el primer pleno tendrá lugar el jueves 25 de marzo a partir de las 17:30 horas y en él se debatirá sobre el texto relativo a Formación profesional. El segundo pleno se celebrará durante la tarde del día siguiente, viernes 26 de marzo también a partir de las 17:30 horas y se debatirá sobre la iniciativa de Apoyo a los emprendedores y a la pequeña empresa. Finalmente, el tercer pleno pasará al turno de mañana del sábado 27 de marzo a partir de las 10:00 horas, cuando el debate se centrará en torno a la iniciativa parlamentaria relativa a Juventud.

Las tres sesiones plenarias simuladas se realizarán de la misma forma que se están celebrando los Plenos reales del Parlamento Vasco durante estos tiempos de pandemia, y se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la Universidad de Deusto.