Jornada del Tutor/a: La compasión, clave de la labor tutorial

2019/06/13
Auditorium. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

El Servicio de Orientación Universitaria-SOU organiza el 13 de junio, en el campus de Bilbao, la Jornada del Tutor/a. Durante el acto que el vicerrector de Comunidad Universitaria, Juan José Etxeberria, inaugurará a las 11:30, en el Auditorio, Manuel Marroquín Pérez, director del SOU ofrecerá la ponencia “La compasión, clave de la labor tutorial”.

Inspirado en la cita de M. Unamuno: “Son el dolor y la compasión lo que nos revela la hermandad y solidaridad del ser humano”, la charla profundizará sobre la compasión, un componente esencial del “florecimiento” personal, dentro de la corriente de la Psicología Positiva, que es generadora de comportamientos empáticos en la relación humana.

La compasión presenta asimismo otra acepción, que, incluye una reacción apasionada ante las clamorosas injusticias existentes en nuestro mundo, así como un grito en demanda de justicia. A juicio del profesor Marroquín, ambas concepciones de la compasión, unidas a la relación con la Psicología Positiva hoy imperante, promueven y justifican su inclusión en el desempeño de la labor tutorial. Una labor fundamental en la concepción del desarrollo integral del alumnado de la Universidad de Deusto, y una de sus señas de identidad.

El objetivo de esta aportación es, en definitiva, continuar creciendo y profundizando en las claves del proceso de acompañamiento de nuestros estudiantes.