VII Jornada de Seguridad y Desarrollo “Desafíos de seguridad en América Latina”

VII Jornada de Seguridad y Desarrollo
2024/11/07
Garate aretoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

La región latinoamericana enfrenta diversos desafíos, pero uno de ellos es cada día más palpable y preocupante: las amenazas a la seguridad.

Por un lado, el ascenso del “narco” y la inseguridad ciudadana se han convertido en la prioridad de las sociedades latinoamericanas desde hace ya años. En algunos casos, ha sido enfrentado con mano dura como en El Salvador y en otros, las organizaciones criminales han sido capaces de ir cooptando instituciones y desafiando al estado desde dentro, como en México y Ecuador.

Por otro lado, la falta de seguridad también se ha trasladado a un clima político de polarización que erosiona la convivencia democrática. Alternancias presidenciales como las acaecidas en los últimos años en Brasil, Argentina y Colombia han tensionado la representatividad democrática hasta llegar a cuestionar la legitimidad del estado.

Y, por último, algunos países han caído directamente en una deriva autoritaria donde toda suerte de libertades (desde la física hasta la de expresión, pasando por la alimentaria) se han puesto en entredicho, como sucede en una Venezuela que sigue la senda de Nicaragua y Cuba.

En suma, la seguridad sigue siendo una prioridad mayúscula en la región latinoamericana: su ausencia constriñe el desarrollo, a la par que motiva otros males estructurales como la corrupción, la violencia y la erosión de la democracia.

09:45-10:00 h Apertura y presentación

Presentación del acto: Sergio Caballero. Universidad de Deusto

Félix Arrieta, Vicedecano Fac.Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto

10:00-12:00 h. Mesa Redonda 1

Contexto y diagnóstico de amenazas en América Latina

Modera: Sergio Caballero. Universidad de Deusto.

– Coronel José Luis Calvo. Director Coordinación y Estudios Estratégicos (DICOES) del Min.Defensa

– Concepción Anguita, U.Complutense de Madrid

– Luis Schenoni, University College London

– Mariano de Alba, analista independiente

– Francisco Verdes-Montenegro, U.Complutense de Madrid

12:00-14:00 Mesa Redonda 2

Desafíos de seguridad: el crimen organizado

Modera: Sergio Caballero. Universidad de Deusto

– Sonia Alda, U. Camilo José Cela

– Pablo Baisotti, University of Essex

– Jerónimo Ríos Sierra, U.Complutense de Madrid

– David Andrés Rodríguez, U.Deusto

14:00-14:15 Conclusiones y cierre.

Sergio Caballero. Profesor. Universidad de Deusto.