Evento Schuman 2.0 Bilbao

06/03/2020
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Schuman 2.0: la Universidad de Deusto coordina un proceso de co-creación de una nueva Declaración de Schuman

El proyecto Schuman 2.0 es una iniciativa de la Unión de Federalistas Europeos (UEF), co-financiada por el Programa de la Unión Europea “Europa con los Ciudadanos”, para conmemorar los 70 años de la Declaración de Schuman del 9 de mayo de 1950. La Declaración de Schuman fue crucial para establecer el camino político a la creación de la actual Unión Europea.

Este proyecto pretende contribuir a un mejor entendimiento por parte de los ciudadanos de la UE, su historia y su diversidad. Además, pretende concienciar sobre la importancia histórica de la Declaración de Schuman, y valerse de ella como oportunidad para debatir sobre el futuro del proyecto europeo.

Como parte de esta iniciativa, 6 eventos locales tendrán lugar a lo largo de 2020 en Lille (Francia), Trieste (Italia), Bilbao, Graz (Austria), Tartu (Estonia) y Hamburgo (Alemania). Por último, se celebrará una “Cumbre de los Ciudadanos” en Bruselas, en mayo, en el que se presentarán las declaraciones de cada evento local, y se premiarán las mejores propuestas.

El 6 de marzo, la Universidad de Deusto reunirá a ciudadanos de orígenes, edades y culturas diversas en un proceso de co-creación en el que se debatirá sobre el futuro de la misión europea. Durante el proceso, los participantes podrán compartir su visión acerca de los nuevos retos a los que la renovada Declaración de Schuman deberá adaptarse.

Estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales, del Master Internacional en Eurocultura, miembros del Eurochild  Children Council e investigadores de Deusto de diferentes disciplinas están coordinando el evento.

Para más información, pueden consultar la página oficial del evento: https://es.schuman20.eu/events-1/grassroots-event-in-bilbao-2

Los debates se enfocarán en diversos cambios y retos sociales. Además, varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (como Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción por el Clima) servirán como guía para identificar el futuro de la Europa que soñamos.