Gizartegune XII. Violencia de género en jovenes y adolescentes: prevención, atención y sensibilización para su erradicación

26/11/2018
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia desarrollará este próximo lunes la decimosegunda edición de sus espacios Gizartegune, jornadas de debate y reflexión que, en este caso, estará centrada en la “Violencia de género en jovenes y adolescentes: prevención, atención y sensibilización para su erradicación”.

La joranda que organiza el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (Auditorio del Edificio Centenario de La Universidad de Deusto) incluye una mesa redonda con entidades que trabajan con jóvenes en la lucha contra la violencia machista (entidades y programas como Beldur barik,  Suspergintza,  Fundación Gizakia: Hirusta, ERAIN, Fundación Luz Casanova y Zirimiri).

La diputada responsable de este Departamento, Teresa Laespada, ha explicado que las jóvenes de hoy pueden sufrir la violencia a través de múltiples formas de maltrato, como el control, el acoso, el ciberacoso, que se producen también en múltiples contextos como la escuela, las nuevas tecnologías, el ocio informal, el noviazgo, a través de whatsapp o por otras redes sociales.

Esta jornada tiene por objeto generar reflexión de cara a desvelar las nuevas formas de violencia que sufren las jóvenes, de propiciar mecanismos de prevención, repensar los apoyos y la atención que requieren quienes las sufren, y perfeccionar los mecanismos sociales de defensa ante la cultura machista que nos impregna.

Tras la inauguración de la Diputada Laespada, intervendrán María José Díaz-Aguado Jalón, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género) y Victoria Ferrer Pérez, Catedrática de la Universidad de Psicología Social de Género (Indicadores de violencia de género en jóvenes y adolescentes).

Posteriormente, intervendrá Montserrat Muñoz Sáez, Jefa del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (Prevenir, sensibilizar y atender: la experiencia del instituto andaluz de la mujer).

La jornada finalizará con la citada mesa redonda de programas y experiencias en el trabajo contra la violencia machista en jóvenes.

La inscripción a este Gizartegune es gratuita, debiéndose reservar plaza en el correo: gizartegune@bizkaia.eus.