Hackathon internacional Hack4Elder advantAGE para trabajar en soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mayores

22/09/2018 – 23/09/2018
Palacio Euskalduna

La Universidad de Deusto, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, ha organizada el Hackathon: Hack4Elder advantAGE, un encuentro en el que medio centenar de expertos de todo el mundo desarrollarán soluciones (tecnológicas y no tecnológicas) en forma de servicios, productos y nuevos modelos de negocio dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores. Se trata de un evento creativo, intergeneracional y multidisciplinar en el que jóvenes y mayores trabajarán de manera colaborativa durante 30 horas ininterrumpidas.

Este encuentro, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio Euskalduna, se enmarca dentro de la Bizkaia Silver Week”, un gran foro de debate sobre el cambio demográfico y el envejecimiento activo que ha organizado la Diputación Foral de Bizkaia entre el 22 y 28 de septiembre. El plato fuerte de este encuentro es el congreso AAL Forum 2018, el principal certamen europeo dedicado al campo de la vida activa y asistida entre las personas mayores.

El AAL Forum 2018 se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre y está organizado por la Asociación AAL, promotora y gestora del programa europeo de I+D “AAL (Active and Assisted Living) Programme”, cofinanciado por la  Comisión Europea y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración de TECNALIA. La edición de este año congregará a más de 500 participantes bajo el lema “Envejecer bien en la era digital: una comunidad de agentes del cambio en expansión”.

Hack4Elder advantAGE

En relación con el hackathon de Deusto, se inaugurará el sábado, 22 de septiembre, a las 12:30 horas, con la participación de, entre otros, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Isabel García Robles, Diputada de Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia, Nicola Filizola, Responsable de Comunicación y Asuntos Públicos del Programa AAL; y Antonia Caro, Directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Deusto.

Los participantes de Hack4elder advantAGE proceden de diferentes partes del mundo (España, Polonia, Rumanía, Holanda, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Nigeria, Togo, Argelia, Marruecos…) y de especialidades y perfiles muy dispares (ingenieros, trabajadores sociales, informáticos, médicos, marketing y comunicación…) lo que permitirá la creación de equipos interdisciplinares e  intergeneracionales.

El objetivo de esta iniciativa es trabajar en crear soluciones tecnológicas y/o no tecnológicas, servicios, nuevos modelos económicos… que ayuden a las personas mayores. Las propuestas pueden incluir soluciones inteligentes relacionadas con: la autonomía personal y vida independiente; el cuidado sostenible e inclusivo; la inclusión de las personas mayores en la sociedad; la polifarmacia: adeherencia y planes médicos; el entrenamiento y asistencia en aprendizaje activo asistido; los nuevos modelos de negocios (empresas sociales). Los participantes contarán con la ayuda de 11 expertos internacionales que colaborarán como mentores y coaches, así como un jurado internacional que evaluará las soluciones desarrolladas.

Además, a lo largo del Hackathon se van a impartir charlas por expertos internacionales, de 5 minutos de duración, llamadas “Píldoras de Innovación” que pretenden sirvan de inspiración a los participantes. Algunos ejemplos de estas “Píldoras” son la charla que impartirá Maurice Mulvenna de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) sobre: “el beneficio del registro de eventos en aplicaciones para personas mayores” o la impartida por Cesar Sánchez, gerente de Deustotech.

Los participantes presentarán las soluciones desarrolladas el domingo, 23 de septiembre, a las 6 de la tarde ante el resto de los participantes y el jurado internacional que valorará las soluciones presentadas en función de criterios tales como: innovación, sostenibilidad, factibilidad, creación interdisciplinar e intergeneracional, presentación de la solución…

El ganador de Hack4Elder advantAGE se dará a conocer en la clausura del AAL Foro el día 26 de septiembre.

La investigación de Deusto en envejecimiento

El Hackathon ha sido organizado por un grupo de expertos de la Plataforma interdisciplinar de investigación en envejecimiento y bienestar de la Universidad de Deusto. Esta plataforma reúne personal investigador de diversos departamentos y escuelas de la Universidad (Facultad de Ingeniería, Facultad de Psicología y Educación, DeustoTech, Deusto Business School Health, DeustoBide, Orkestra, etc.), que se unen para desarrollar nuevos proyectos innovadores en la investigación en Envejecimiento Activo y Saludable.

La plataforma tiene como objetivo promover la investigación interdisciplinaria, basada en las fortalezas de los diferentes equipos e investigadores individuales, así como en las necesidades sociales que se han identificado tanto a nivel local como internacional. Una masa crítica cada vez mayor de personal investigador está trabajando conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo, saludable y significativo y en la identificación de soluciones innovadoras y alternativas a los problemas y oportunidades que plantea el cambio demográfico.

www.hack4age.com