I Seminario de Historia Social de la Comunicación
El Seminario se presenta dividido en tres mesas de debate. En la primera se analizan las lógicas comunicativas premodernas y se presentan algunos procesos concretos: la introducción del libro y de las bibliotecas, la comunicación simbólica o la propaganda en las estrategias de poder. El bloque se cierra con una reflexión teórica sobre conceptos como “red” o “vínculo” que pueden ser válidos para diferentes épocas históricas. La segunda parte nos acerca al análisis de la construcción de propuestas identitarias o ideológicas desde estrategias de comunicación de sabor bien diferente. Unas claramente premodernas (la amistad y el parentesco o la tradición oral) y otras ya plenamente insertadas en una lógica mediática. Por fin, la tercera parte, centrada en nuestra actualidad, aborda la relación entre diferentes actores y retos sociales y los medios de comunicación social. Incluye reflexiones acerca de los cambios que ya está suponiendo internet en nuestros procesos de interacción social, así como sobre las posibilidades que apunta la llamada “cultura del dato”.
Programa del I Seminario Historia Social de la Comunicación. Descargar en PDF