IV Simulación del Parlamento Vasco

IV Simulación del Parlamento Vasco
08/04/2022 – 11/04/2022
Auditorio y Parlamento Vasco
 
La Universidad Deusto está trabajando por cuarto año consecutivo en la simulación del Parlamento Vasco. Este proyecto es una iniciativa diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y posibilitada por la continua colaboración educativa entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto.

En la simulación, las y los estudiantes aprenden “haciendo”, esto es, simulan un proceso legislativo entero, tomando como modelo el del Parlamento Vasco. Esto es: se tramitan las iniciativas, desde el principio al final: redacción del texto, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en Pleno. Se reproduce exactamente el proceso del Parlamento Vasco, con un Gobierno, 75 parlamentarios, sus grupos parlamentarios, sus asesores y letrados, sus Comisiones, Ponencias y Pleno.

Y este año se han tomado como referencias para su estudio y debate, cuatro iniciativas legislativas que están en tramitación o que han sido tramitadas en el Parlamento Vasco. Este curso se han elegido el Proyecto de Ley de lugares o centros de culto y diversidad religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco; la Proposición de Ley relativa a reformar la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los conflictos de intereses de los cargos públicos a fin de evitar las puertas giratorias; la Proposición de Ley relativa a la promoción del alquiler social desde el urbanismo; y la Proposición de Ley sobre el acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trabajan también en ambas lenguas oficiales: castellano y euskera.

Las cuatro iniciativas legislativas han superado ya la fase de enmiendas simuladas, y se han realizado las Ponencias (simulada) y Comisiones (simuladas). Finalmente, los dictámenes de las cuatro Comisiones serán elevados al Pleno (simulado).

Por lo tanto, se celebrarán cuatro Plenos: los tres primeros Plenos tendrán lugar
en el auditorio del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto el viernes 8 y sábado 9 de abril. El primer Pleno del viernes será a las 15:30 donde se debatirá la Proposición de Ley simulada relativa a reformar la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los conflictos de intereses de los cargos públicos a fin de evitar las puertas giratorias.

El segundo y tercer Pleno se celebrarán el sábado por la mañana a las 09:00 y a las 11:30 respectivamente, y se debatirá primero la Proposición de Ley simulada sobre el acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y seguidamente la Proposición de Ley relativa a la promoción del alquiler social desde el urbanismo.

La Simulación del Pleno que tendrá lugar en el Parlamento Vasco será el próximo lunes, 11 de abril, para finalizar el proyecto. Aquí se debatirá sobre el Proyecto de Ley de lugares o centros de culto y diversidad religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La sesión comenzará a las 11:30 y se retransmitirá en directo por “streaming”, a través de la Web del Parlamento Vasco.

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Agregar evento al calendario:

Un comentario

  1. Buenas tardes, soy de Perú y quisiera saber si tienen un curso corto de derechos humanos, o constitucional o administrativo para el mes de julio 2022 en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>