Jornada Experto en Ley Concursal: “Procedimiento de Microempresas. Particularidades de la persona física”

Jornada Experto en Ley Concursal:
19/05/2023
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La ley 16/2022 incorpora en nuestra legislación de insolvencia un procedimiento específico para que las microempresas (media de menos de diez trabajadores y volumen de negocio inferior a setecientos mil euros o pasivo inferior a trescientos cincuenta mil)  mantengan su actividad profesional a través de un procedimiento de gestión flexible o, si esta vía no fuera posible, procedan a una liquidación rápida de sus activos. Los autónomos, además de tener acceso al procedimiento especial, si son microempresas, pueden acceder a la exoneración de pasivo y será necesario precisar cómo hacerlo a partir de cualquiera de los escenarios mencionados. Este procedimiento especial funcionará mejor cuanto antes se utilice, a lo que ayudará que este se perciba como un instrumento útil y manejable por parte de los deudores. Para que esto sea así, es necesario que los usuarios y los diferentes profesionales implicados conozcan las posibilidades que ofrece este procedimiento, así como las dificultades y dudas que plantea.  A este fin responde esta Jornada vinculada al Experto en Ley concursal 2022-2023.

Inscripción a la jornada

Programa de la jornada

10:00 Apertura de la sesión.
– Dª Inmaculada Herbosa, profesora titular de Derecho civil de la Universidad de Deusto y directora del Curso Experto en Ley Concursal.

10:10 Master class: Procedimiento especial de microempresas.
- Dña. Maite Trinidad Santos, magistrada del Juzgado Mercanil nº 1 de Vitoria: “Intervención judicial en el procedimiento de microempresas”.
– Leopoldo López Mañez, abogado y administrador concursal: “Intervención del letrado en el procedimiento de microempresas”.

11: 30 Pausa café.

12:15 Mesa debate.
- F. Javier Vaquer Martín, magistrado del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid.
– Beatriz Alejos Garmendia, directora de programas de emprendimiento de DEMA.
– Carlos Martínez de Marigorta, magistrado del Juzgado Mercantil nº 2 de Santander.
Cuestiones: Funciones del administrador concursal en un procedimiento liquidativo. Dificultades para la continuación de la actividad profesional o empresarial a través del procedimiento de microempresas. Especialidades que plantea la persona física

13:45 Fin de la jornada.