Jornadas de Seguridad y Desarrollo

23/10/2017 – 24/10/2017
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades y el equipo de investigación “Relaciones Internacionales y Seguridad Multidimensional”, ha organizado las Jornadas “Seguridad y Desarrollo” que tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre, en la Sala Garate del centro académico. El objetivo de esta iniciativa es analizar, debatir y fomentar la divulgación del concepto integral de seguridad entre la sociedad, examinando críticamente la evolución de la convergencia entre las políticas y estrategias de seguridad y desarrollo.

A través de la visión de expertos de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, analistas, responsables de empresas y académicos, se desarrollará un análisis conceptual y teórico sobre las implicaciones de la seguridad en todas sus dimensiones (seguridad material, seguridad humana, análisis de riesgos, seguridad estratégica…), a fin de arrojar luz sobre esta temática en un plano académico. Y es que resulta fundamental dimensionar los riesgos, medios y acciones necesarias para prevenir las potenciales amenazas para España y la Unión Europea en el complejo panorama actual.

Las Jornadas se abrirán el lunes, 23 de octubre, a las 11:00 con una mesa redonda titulada “Binomio seguridad y desarrollo: una visión institucional” que tendrá, entre sus ponentes, a Francisco Javier Casas, Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa, Ignacio José García, Subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos, también de Ministerio de Defensa, y Sonia Postigo, Jefa de área de DGPOLDES del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Al día siguiente, 24 de octubre, a partir de las 9:00 horas, una nueva mesa redonda abordará con empresas vascas en proceso de expansión internacionales  el tema: “Seguridad y desarrollo: diplomacia empresarial y análisis de riesgos no financieros”. Entre los ponentes se encuentran Silvia Benamú, analista de riesgos, Iñigo Ugarte, Director General de Ieteam, Iñaki Lezaún, socio y responsable de Manufacturing zona Norte – Deloitte, Pedro Garciandia, director de Desarrollo de Negocio de Indar – Grupo Ingeteam, y Álvaro Fraile, Director General de ITS Security – Grupo Egile.

A continuación, a las 11:30 horas, se desarrollará un “Debate entre seguridad y desarrollo: una visión crítica desde la Academia” con la intervención de Francisco Javier Verdes-Montenegro, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Noé Cornago , de la  Universidad del País Vasco, y Steffen Bay Rasmussen, de la Universidad de Deusto. El coordinador de la Jornadas, el profesor de Relaciones Internacionales, Iñigo Arbiol ofrecerá a las 13:30 horas las conclusiones y cierre.

Programa.