Jornadas #IkusezinaIkusten: Mapear la desaparición

25/01/2023
Tabakalera 2deo. Mundaiz, 50, 20012, Universidad de Deusto

Las jornadas #IkusezinaIkusten son un espacio de formación, debate y experimentación organizadas por el grupo de investigación “Kontu Laborategia. Contar en la investigación de frontera” de la UPV y el proyecto ARES de la Universidad de Deusto, junto a Medialab Tabakalera, para conocer experiencias alrededor de los mapas con el tema central de las formas actuales de desaparición.

¿Cómo contar y registrar cosas, personas, hechos de los que apenas sabemos nada? ¿Qué registro se puede hacer de situaciones de las que no existen datos? ¿Qué se ha escapado de los mapas disponibles? Para nombrar a muchos de esos fenómenos se acude a un viejo nombre: desaparición. Sin embargo, estas viejas desapariciones, las forzadas, se han expandido para incluir las de las personas migrantes, las de mujeres muertas, tratadas, desvanecidas de su vida ordinaria; las de los habitantes de los márgenes de ciudades en América, Asia, África y Europa. Gente a la que no se ve. ¿Son invisibles estas personas desaparecidas? ¿O es que las maneras heredadas de representarlas se han agotado? Estas nuevas desapariciones nos obligan a repensar radicalmente las estrategias con las que las cartografiamos: ¿Cuántas personas desaparecen en el mundo? ¿Cuántos conflictos no aparecen en las noticias? ¿Qué deja rastros y se muestra, y qué no?

El encuentro es una continuación del trabajo realizado por la Universidad del País Vasco, el programa ARES de la Universidad de Deusto y Medialab Tabakalera a través del grupo DATA COMMONS LAB que trabaja en torno a la participación, el gobierno abierto y los datos abiertos en contextos institucionales, profesionales y ciudadanos.

09:30: Presentación de la jornada
10:00: Conferencia – Desaparecidos: Cartografías del abandono. Conversación entre Gabriel Gatti, UPV/EHU, y Miren Gutiérrez, Universidad de Deusto
11:30: Pausa café
12:00: Mesa redonda. “¿Es posible mapear lo invisible?”

• Miguel Sevilla-Callejo, Geoinquietos y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España
  • Pablo DeSoto, LABoral, Gijón, España
  • Marcia Lika Hattori, INCIPIT, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España

13:45: Comida