La inseparabilidad de la enseñanza y de la evaluación de competencias: la importancia de los métodos activos como medio para promover una evaluación fiable
Resumen: La educación basada en competencias, que ha asumido una posición cada vez más destacada en las universidades de todo el mundo. La planificación de la educación ha sido objeto de cambios y los programas de aprendizaje gradualmente se elaboran con un enfoque en “competencias a desarrollar por los estudiantes” en lugar de “el contenido que se transmite a éstos”.
Se observa un movimiento creciente de formación de profesores para la adopción de estrategias metodológicas que activan el proceso de aprendizaje con el fin de instigar al análisis y reflexión sobre los objetos de estudio y el consiguiente desarrollo de esquemas mentales que promueven la capacidad de aplicar los conocimientos en nuevos escenarios y situaciones profesionales.
De hecho, los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de competencias están cada vez más presentes en las clases, sin embargo la evaluación de la construcción de las competencias por los estudiantes no ha evolucionado de forma proporcional. Paradójicamente, los maestros utilizan métodos activos en la enseñanza, pero limitan la evaluación a las pruebas escritas de papel y lápiz.
Hay muchos factores que influyen en esta realidad, y, entre ellos, se pueden destacar algunos: enseñanza disociada de la evaluación; poca diversidad de técnicas e instrumentos utilizados en el proceso de evaluación; poca formación de los docentes en los aspectos metodológicos y didácticos de la educación superior; la falta de práctica de los profesores en proporcionar retroalimentación continua a los estudiantes sobre su progreso en el proceso de formación.
Éstos y otros aspectos son los responsables de la dificultad de los profesores a la hora de evaluar las competencias de manera continua, ya que no tienen la seguridad con respecto a la fiabilidad de otro instrumento que no sea la prueba escrita.
Teniendo en cuenta las motivaciones fue diseñado un proyecto experimental con una asignatura del ciclo profesional de una carrera de grado para proponer la mejora de procesos de evaluación a través de un enfoque que tenga en cuenta la interacción entre los momentos de aplicación de la evaluación, las metodologías activas de enseñanza, así como las técnicas, los instrumentos y los criterios de evaluación, que permitan una valoración completa, con alto nivel de profundidad y de fiabilidad de las competencias desarrolladas por los estudiantes.
La aplicación de la planificación en el aula fue hecha de una forma preliminar y exploratoria en la primera mitad de 2016 y se repetirá en la segunda mitad con una clase que tenga un número significativo de estudiantes desde un punto de vista estadístico.