La Universidad de Deusto, Confebask y Gobierno Vasco analizan el impacto social de la investigación universitaria

07/06/2016
Sala Ellacuria. Calle de Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao

La Universidad de Deusto, Confebask y la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco celebran el próximo martes, 7 de junio, una jornada en la que se analizará el impacto en la sociedad de la investigación universitaria y se firmará una Declaración conjunta para la promoción del impacto social de la investigación universitaria. Este acto tendrá lugar, a las 9:00 horas, en la Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI, con conexión con el campus donostiarra (Aula Vicerrectorado).

En la jornada participarán Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación de Gobierno Vasco; Jon Bilbao, Director de Relaciones Laborales de Confebask; Peter van der Hidjen, independent expert, former European Commission officer; Marta Soler, Directora de CREA de la Universidad de Barcelona; y Cristina Iturrioz, Vicerrectora Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto.

El contexto: por qué es importante

En un contexto de recursos cada vez más escasos y retos sociales más complejos, la investigación universitaria juega un papel primordial a la hora de elaborar respuestas y encontrar soluciones. Para ello, es relevante la generación de procesos de creación conjunta de la universidad con los agentes sociales (administración, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía) que permita ayudar a implantar los cambios sociales necesarios para avanzar juntos hacia una sociedad más desarrollada, justa y sostenible.

La Universidad de Deusto está firmemente comprometida con el desarrollo económico y social del territorio tanto a nivel local, como regional y global. Deusto desarrolla una estrategia de investigación en la que se promueve trabajar mano a mano con los agentes sociales para identificar y afrontar juntos los retos del futuro. Como tal, esta Declaración reconoce la responsabilidad y compromiso de los agentes presentes en la jornada y la necesidad de compartir una visión común del impacto social de la investigación universitaria, con objeto de promover una investigación que contribuya a fomentar la innovación y cooperación entre la universidad y otros agentes para responder de forma transformadora a los retos de nuestra sociedad.