02/06/2022
Sala Turing. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El próximo 2 de Junio tendrá lugar el evento “Mercados digitales y aplicación privada de la competencia: ¿Existe alguna posibilidad?”.

En este evento debatiremos sobre los retos que plantea la próxima avalancha de reclamaciones o la aplicación privada del derecho de la competencia 2.0 que ya se está asomando en las jurisdicciones más proactivas como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Portugal.
Estas acciones 2.0. plantean a primera vista las siguientes cuestiones que las diferencian de la aplicación privada 1.0 (marcada por las acciones conocidas como follow on, cárteles de núcleo duro, daño individualizado, prescripción y dies a quo, problemas de acceso al expediente, clemencia y cuantificación del daño):
– Acciones stand alone autónomas o híbridas, esto es planteadas de forma simultánea al expediente sancionador.

– Conductas muy complejas basadas en la tecnología empleada y 1 que pueden implicar el incumplimiento de otras normas como por ejemplo el RGPD.

– Abuso de posición de dominio y /o cárteles hub & spoke.

– Daño difuso causado a consumidores de gran alcance, pero muy reducido a nivel individual.

– Daños continuados y de difícil cuantificación.

– Industrialización del litigio (financiación, acciones colectivas u otro tipo de soluciones como alternativa a los “pleito masa” etc).

Los ponentes participan en buena parte de estas acciones y de los principales litigios de la Unión Europea en esta materia por lo que durante la jornada podremos profundizar en estas cuestiones y preparar el terreno para la aplicación 2.0.

Ver programa

Link de inscripción