Misa en memoria del P. José Ramón Scheifler Amézaga

01/10/2021
Capilla Gótica. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

En la madrugada del pasado 26 de septiembre murió el P. José Ramón Scheifler Amezaga. Tenía 101 años de edad, 68 de sacerdocio y 83 de Compañía, y era el “decano” de la Provincia de España. Nació en Bilbao el 09/07/1920, ingresó en la Compañía el 19/08/1938, se ordenó en Oña el 30/07/1953, e hizo los últimos votos en Roma el 02/02/1956. Su funeral y posterior entierro tuvo lugar el 27 de septiembre, en la Basílica de Loyola.

Sus casi cincuenta años impartiendo docencia, curricular y extracurricular, hacen del P. Scheifler -según palabras del rector José María Guibert- un caso probablemente único en la historia de la Universidad de Deusto, donde también fue Decano de Teología y Secretario General. Ayudó a muchas y muchos en su fe, al desmontar mitos y al ayudar a profundizar en lo auténtico. Muy recordado por sus alumnos, compañeros y amigos, fue un “hombre libre, muy trabajador, con rigor y personalidad: era de los profesores que nos hacía leer y pensar”, recuerda el rector que fue alumno suyo en 1989.

El P. Scheifler tuvo un papel protagonista, junto a otros compañeros, en el traslado de la Facultad de Teología de un pueblo apartado de Burgos, Oña, a un centro urbano importante, Bilbao, cuando la Compañía de Jesús decidió que la formación teológica debería estar cerca de la universidad y en entornos urbanos. En los años siguientes, desde la Universidad de Deusto, organizaron muchos seminarios y debates en temas teológicos, con cientos de participantes, en una época de renovación de la vida de la Iglesia a partir de las ideas del Concilio Vaticano II.

Su vinculación con Deusto se remonta a 1962. Y su último curso fue “Ciencia y fe” impartido en la Escuela de Ciudadanía – DeustoBide. “Quizá ha hecho el récord de docencia en la Universidad de Deusto. No sé si ha habido alguien que haya impartido cursos durante tanto tiempo”, señala el rector, quien subraya asimismo su compromiso con el país: “ha sido un analista sincero de muchas cuestiones que afectan al país. Ha puesto racionalidad y criterios humanistas en los debates. Su pasión por escribir y por la docencia han llenado su vida de servicio.

“Con cien años todavía se hacía preguntas existenciales sobre Dios, la vida y la muerte y buscaba con pasión nuevas respuestas”, rememora el rector. “Se nos ha ido José Ramón con 101 años, siendo hasta ayer el jesuita de más edad, el ‘decano’, de los casi mil que hay en la provincia jesuita. Agrega que en una de sus últimas conversaciones le decía “Mi motivación ha sido siempre ayudar a la gente a vivir mejor”. Goian bego!

La Universidad de Deusto va a celebrar una misa el viernes, 1 de octubre, a las 19:00 horas en la Capilla Gótica.

Fallecimiento del P. José Ramón Scheifler.

Breve biografía.

Reportaje publicado en Deia.