Nuevo pacto migratorio europeo, ¿y ahora qué?

17/12/2020

La Comisión Europea presentó el 23 de septiembre el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, que pretende establecer una política común para la gestión de la migración en Europa. El documento reconoce que el sistema actual ya no funciona. Y que, durante los últimos cinco años, la UE no ha sido capaz de arreglarlo.

La nueva y esperada propuesta de Pacto, aún sin ratificar, prometía suplir estas carencias. Prometía dejar atrás una política basada en la disuasión, contención y criminalización de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Pero ni es más humana ni humanitaria. Supone una nueva decepción, ¿y otra oportunidad perdida?

El 17 de diciembre, víspera del Día Internacional del Migrante, analizamos este Pacto y sus consecuencias en la vida de miles de personas que solo buscan protección y seguridad. Para ello, contaremos con la participación de Raquel González, Responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF); Joana Abrisqueta, Doctora en Derecho y experta en Política Europea de la Universidad de Deusto; Cristina Churruca, Doctora en Relaciones Internacionales y Directora del Máster NOHA de la Universidad de Deusto; y Patricia Simón, periodista especializada en migración y refugio.

Para participar en este webinar gratuito es necesario registrarse previamente. ¡Conéctate desde casa, te esperamos!