Posibilidades de la Geotermia en Euskadi

Facultad de Ingeneiría

18/02/2016
Sala Turing. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan aproximadamente el 65 % de la energía consumida en las viviendas y edificios. La geotermia ofrece una nueva oportunidad para reducir los consumos de energía térmica hasta en un 75 %, así como las emisiones de CO2 a la atmosfera, contribuyendo, de ese modo a la reducción de los gases de efecto invernadero.

El objetivo la jornada es divulgar las posibilidades y beneficios que da la geotermia mediante ejemplos reales de diferentes instalaciones, mostrar las posibilidades que existen en la región por sus características climatológicas y termo – geológicas así como dar a conocer aquellos programas de actuación existentes por parte de la Administración para el impulso y desarrollo de la energía geotérmica.

En este contexto, la Universidad de Deusto junto con la empresa Ingeka. Ingeniería Geotérmica del Norte, S.L. organizan esta Jornada, destinada a los responsables en el diseño de la instalación técnica de un edificio, administración pública, estudios de arquitectura, ingenierías, promotores, estudiantes y toda persona interesada en este tipo de energía.

Jornada gratuita hasta completar aforo. Confirmar asistencia en ingeka@ingeka.es

• 16:45 h Recepción y bienvenida
  • 17:00 h Acto de apertura:
    • Inés Jacob Taquet Decana de la Facultad de Ingeniería Universidad de Deusto
    • Ricardo Hevia-Aza García Geólogo INGEKA. Ingeniería Geotérmica del Norte, S.L.
  • 17:15 h Importancia de las energías limpias para la preservación del medio ambiente Aitor Sáez de Cortázar Responsable de proyectos. Área técnica. IHOBE
  • 18:15 h Grandes Instalaciones de Geotermia (De 70 kW a 3 MW) Iñigo Arrizabalaga Valbuena Director General Telur Geotermia y Agua, S.A.
  • 19:00 h Instalaciones Geotérmicas pequeñas (Inferiores a 70 kW) Ricardo Hevia-Aza García Geólogo INGEKA. Ingeniería Geotérmica del Norte, S.L.
  • 19:45 h Coloquio