Semana Deusto Emprende: Let´s Design Together

19/11/2015
Ekitaldi Gela. Camino de Mundaiz, 50 20012 San Sebastián

Por primera vez, estudiantes de distinto grados de ambas universidades, se juntan para co-crear y co-diseñar soluciones a retos sociales. Let’s design together es una iniciativa pionera propuesta por la universidad de Deusto y TECNUN donde 20 estudiantes de diferentes perfiles diseñan soluciones creativas para mejorar la participación activa de las personas mayores y el fomento de las relaciones entre las diferentes generaciones.

La experiencia comenzó el pasado jueves 12 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Deusto con la presentación de los cuatro retos y terminará el próximo miércoles 18 en las instalaciones de TECNUN donde el grupo de estudiantes presentarán sus propuestas en forma de prototipos visuales. Los veinte estudiantes están cursando grados de Comunicación, Ingeniería de Diseño Industrial, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Como señalaron a los asistentes María Fernández del programa Plus 55 y Eva Salaverria del ayuntamiento de San Sebastián, el 40% de los habitantes de la ciudad son mayores de 50 años. Y esta tendencia va en aumento. Por lo tanto, existe un porcentaje muy elevado de talento y experiencia a disposición de la ciudad y de las nuevas generaciones. Ante esta realidad ¿Qué podemos hacer para potenciarlo y crear puentes entre generaciones?

Y aquí radica la naturaleza de los retos. Cuatro retos con distintos enfoques pero con algo en común: mejorar las participación activa de las personas mayores pero creando a la vez puentes entre las diferentes generaciones. ¿Cómo conseguir trasladar el conocimiento y la experiencia de nuestros mayores hacia el resto de la sociedad? Ó ¿cómo conseguir que la práctica del skate sirva de puente entre las diferentes generaciones? Ó ¿cómo hacer para que Sagües se convierta en un lugar de encuentro intergeneracional? E incluso ¿cómo encarar los problemas a los que se enfrentan los mayores si quieren pegarse un baño en la bahía todos los días del año?.

Los retos han sido propuestos por estas cuatro organizaciones: Plus 55 (programa del Ayuntamiento orientado a fomentar la participación activa de las personas mayores de 55 años), Sancheski (empresa fabricante de tablas de skate), Donosti Lagunkoia (iniciativa del ayuntamiento impulsada por la OMS para el desarrollo de entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento saludable y activo) y el grupo de mujeres y hombres bañistas de La Concha (autodenominados Sirenas y Tritones de la Concha).

Los cuatro grupos de estudiantes han tenido la oportunidad de entrevistarse y charlar con personas de las cuatro organizaciones como María Fernandez de Plus 55, Eva Salaverria de Donosti Lagunkoia e Iciar Sanchez de Sancheski. Pero también con mayores como: Juanjo Arbizu, el aittite skater de 80 años de Deusto; Luis Odriozola, voluntario de Nagusilan; e incluso con Imanol y Josetxo, bañistas habituales de La Concha. Asimismo, todo el taller está siendo dinamizado por Alex Filiatreau de Apitropik, empresa dedicada al diseño centrado en el usuario.

Ahora les toca a ellas y ellos salirse de su zona de confort y proponer y diseñar soluciones a los retos planteados y presentarlos el próximo miércoles 18 de noviembre en las instalaciones de Tecnun ante las personas que se los propusieron.

Esta actividad forma parte del set de actividades propuestos por las dos universidades en el marco de la Global Entrepreunership Week (semana global del emprendimiento).