Seminario de investigación sobre la modernización reluctante: cultura plebeya y economía moral en el País Vasco, a cargo de Andreas Hess

09/10/2015
Aula 153. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Son tres las instituciones que han tenido una particular importancia en la historia del País Vasco y que han sido objeto de estudio de Andreas Hess: el baserri, la cofradia de mareantes, y el txoko. En este estudio las tres instituciones son vistas como una ventana; una vez miramos a través de ellas, tenemos la oportunidad de ver un gran cuadro formado por componentes estructurales de una rica cultura plebeya y economía moral. Mientras la investigación de la cultura del baserri refleja una mirada interna a la vida rural vasca y a a los cambios radicales que ocurrieron en la industrialización, la cofradía permite ver la conexión que el País Vasco tiene con el mar. La tercera institución, el txoko, representa un fenómeno más reciente y urbano el cual refleja un esfuerzo por acercarse a la urbanización y a al vida urbana y sus formas de vida anónima. El seminario finaliza con algunas reflexiones sobre algunas culturas que han sido, de alguna manera, reacias a la modernización.

Andreas Hess imparte sociología en University College Dublin. Sus ultimas publicaciones son: The Political Theory of Judith N. Shklar: Exile from Exile (Palgrave Macmillan 2014) y (con Bryan Fanning) Sociology in Ireland. A Short History (Palgrave Macmillan, 2015).

Se ruega confirmar en la dirección euskalgaiak@deusto.es