Seminario: “Demarcación de tierras indígenas en Brasil: entre la garantía y el olvido estatal”. Constanza Lelis

Constanza Lelis. Universidad Tiradentes, Aracaju, Brasil

03/10/2024
Sala Mensajero. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Uno de los principales desafíos de los pueblos indígenas en Brasil y en toda América Latina es el reconocimiento del derecho a la tierra y a sus recursos naturales. Es una cuestión de supervivencia tanto física como cultural y espiritual. Constanza Lelis, en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Deusto y la Universidad Tiradentes, va a exponer la lucha de la comunidad indígena Xocó en el Estado de Sergipe, en el Nordeste de Brasil, por el reconocimiento y la garantía de su derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales. El olvido estatal ha sido una constante a pesar del reconocimiento del derecho a la tierra y a su demarcación en la Constitución brasileña de 1988.