Simulación de la ONU VI: La lucha contra la discriminación racial

20/11/2018 – 29/11/2018
Paraninfo. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto ha organizado desde hace seis años un Modelo de Simulación de la ONU que consiste en actuar como la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante esta sexta edición, el tema de estudio será “La lucha contra la discriminación racial”. Esta iniciativa, promovida por el Profesor Dr. Antonio Manrique de Luna y Barrios , tendrá lugar los días 20. 21 y 29 de noviembre, de 15.30 a 19:30 horas, en el Auditorio (el primer día de la simulación), de 15 a 21:00, en la Sala de Doctorandos (el segundo día de la simulación con actividades para alumnos de grado) y, de 15:00 a 17:00 horas, en el Paraninfo (el día de clausura del acto).

Más de 150 alumnos, estudiantes de segundo año interesados en el Derecho Internacional Público, las Organizaciones Internacionales y las Relaciones Internacionales, participan en este juego de roles, que persigue proporcionar a los estudiantes una serie de herramientas que les permitan analizar y evaluar el rol de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sociedad Internacional y de esa manera que puedan aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en los cursos de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. Además, se busca promover su capacidad de liderazgo, negociación, trabajo en equipo e identificación con los problemas que afectan a la Sociedad Internacional en su conjunto.

El modelo de simulación se estructura en torno a grupos de trabajo, cada uno de los cuales se tiene que comportar como representante de un determinado país miembro de las Naciones Unidas. Durante esta semana los grupos tienen que preparar una propuesta de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unida que será discutida por cada grupo y rebatida hasta alcanzar una Resolución final que deberá ser adoptada por mayoría o por unanimidad.

Aspectos generales de la Simulación ONU

Clausura de la V Edición

En este marco, del 20 al 21 de noviembre, en el claustro del Paraninfo, se desarrollará una exposición de carteles denominada URBAN ART + DERECHO INTERNACIONAL – La LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. De 14.10 a 15 horas, los estudiantes explicarán a los visitantes sus trabajos y a través de códigos QR sincronizarán sus carteles con sus redes sociales.

En pleno siglo XXI, las redes sociales juegan un rol importante y nuestros alumnos han querido difundir en ellas su trabajo. Puedes encontrarnos en Instagram, Twitter, Facebook, Change.org, entre otras.