V Jornada Seguridad y desarrollo: El desafío ruso a occidente

16/09/2022
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

REGÍSTRO OBLIGATORIO MEDIANTE FORMULARIO

Tras haber enmarcado las tensiones conceptuales en el binomio seguridad-desarrollo (primera edición, 2017), y después de haber analizado el caso específico de la región MENA por su proximidad geográfica, así como por los retos que supone para la política exterior española (segunda edición, 2018), la Vecindad Oriental (2019) y China (2021) la actualidad internacional de la invasión rusa de Ucrania nos obliga a la realización de un debate sobre el presente desafío al sistema de relaciones internacionales nacido en 1945 y consolidado en 1991 al fin de la Guerra Fría.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado a Europa, y a gran parte del mundo, en estado de shock y ha impulsado una unidad de acción en las sanciones y medidas tomadas para bloquear a Rusia en la comunidad internacional y limitar sus actividades económicas, militares y políticas. A partir de este momento, se plantean las pretensiones rusas sobre un cambio del orden de seguridad europeo. En segundo lugar, se pone fin a la ilusión sobre la “paz perpetua” kantiana y a la idea que popularizó Francis Fukuyama sobre el “fin de la Historia” que protagonizaron la década de los noventa. Por último, se confirma un cambio de época con la aparición de un nuevo modelo geopolítico que revoluciona el orden internacional y a sus actores y factores principales.

15.00-15,15 h Inauguración

Autoridad Decanato. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Deusto

Antonio Núñez García-Saúco. Embajador de España. Presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI)

Jesús Argumosa Pila. General de División (R). Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

15,15-16,00 h Conferencia inaugural:

Tendencias geopolíticas en el primer tercio del siglo XXI, a cargo de Carlos Miranda, Embajador de España.

16,00-1700 h. Mesa Redonda 1 (Moderador: Antonio Núñez García-Saúco. Presidente del IEEI.)

El impacto de la guerra de Ucrania en el orden mundial

Almirante (R) Jose María Treviño. Ex MILREP y Asociado de AEME

La guerra en Ucrania

GD (R) Jesús Argumosa Pila. Presidente de AEME

La bipolaridad dual.

Dr. Eric Pardo. Universidad de Deusto

El camino hacia la guerra en Ucrania: claves sobre la agresión rusa y posibles soluciones

17.00-17.15 Pausa café

17.15-18.15 Mesa Redonda 2 (Moderador: Dr. Sergio Caballero. Universidad de Deusto).

Impactos y reacciones a la guerra: Estados Unidos, Unión Europea y China.

Georgina Higueras. Directora del Foro de Asia

La asociación de China y Rusia después de la guerra de Ucrania

Dr. Steffen B Rasmussen. Universidad de Deusto

Interdependencia asimétrica y la disparidad de intereses en la UE frente al reto ruso.

Dr. Iñigo Arbiol. Universidad de Deusto.

La administración Biden y la apuesta por la defensa del orden internacional

18,15-19,15 h. Mesa Redonda 3 (Moderador: Dr. Sergio Caballero. Universidad de Deusto).

Perspectivas de futuro. Las relaciones internacionales ante un mundo post-invasión

Dr. Rafael Calduch. Catedrático de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid.

Aproximación al orden mundial en el siglo XXI

Dra. Cristina Gortázar Rotaeche. Catedrática. Universidad Pontificia de Comillas

A peste, fame et bello libera nos Domine:el hambre como arma de guerra.

Dr. Alberto Priego. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid

Perspectivas de una Rusia sin Putin

Cor. José Luis Calvo. Director DICOES. Ministerio de Defensa.

19.15-19.30 CLAUSURA

Dr. Iñigo Arbiol. Universidad de Deusto.

Almirante (R) Juan Francisco Martínez Núñez. Secretario General de Política de Defensa (DIGENPOL).

REGÍSTRO OBLIGATORIO EN: https://forms.gle/bRC77WrBZs5TXodb6