V Simulación del Parlamento Vasco

25/03/2023 – 27/03/2023
Auditorio y Parlamento Vasco

La Universidad Deusto está trabajando por quinto año consecutivo en la simulación del Parlamento Vasco. Este proyecto es una iniciativa diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y consolidada por la continua colaboración educativa entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto.

En la simulación, las y los estudiantes desarrollan un proceso legislativo entero, tomando como modelo el del Parlamento Vasco. Esto es, se tramitan las iniciativas, desde el principio al final: redacción del texto, audiencias de personas expertas, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en Pleno. Se reproduce exactamente el proceso del Parlamento Vasco, con un Gobierno, 75 parlamentarios y parlamentarias, sus grupos, asesores, letradas y letrados, sus Comisiones, Ponencias y Pleno.

Y este año, se han tomado como referencias para su estudio y debate, dos iniciativas legislativas que están en tramitación en el Parlamento Vasco, concretamente el Proyecto de Ley de la actividad física y del deporte del País Vasco, y la Proposición de Ley de segunda modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Se trabajan también en ambas lenguas oficiales: euskera y castellano. Con el objetivo de profundizar en el debate, este año se han centrado en una sola iniciativa por idioma.

Ambas iniciativas legislativas han superado ya la fase de enmiendas simuladas, y se han realizado las Ponencias y Comisiones. Finalmente, los dictámenes de las Comisiones serán elevados al Pleno.

Por lo tanto, se celebrarán dos Plenos: el primero tendrá lugar en el auditorio del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto el sábado, 25 de marzo, donde se debatirá la Proposición de Ley de segunda modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La Simulación del Pleno que tendrá lugar en el Parlamento Vasco el próximo lunes, 27 de marzo, pondrá fin al proyecto legislativo. Aquí se debatirá el Proyecto de Ley de la actividad física y del deporte del País Vasco. La sesión comenzará a las 11:00 horas y se retransmitirá en directo, a través de la web del Parlamento Vasco, en su canal 3.

Con esta iniciativa, ambas instituciones continúan consolidando distintas metodologías de enseñanza, aprendizaje y comunicación de la actividad parlamentaria, contribuyendo a la formación del sector joven de la población en relación con la naturaleza, el papel y el ejercicio propio de la Cámara depositaria de la representación de la ciudadanía vasca.

Por quinto año consecutivo, las y los estudiantes que cada curso participan en la iniciativa además de aprender en primera persona cómo se desarrolla íntegramente un proceso legislativo, trabajan diferentes temas de actualidad. Los lugares o centros de culto, la Formación Profesional, la Juventud, las Cooperativas, la Memoria Histórica o la Igualdad, entre otros, han estado a debate en alguna de las cinco ediciones en las que más de 200 estudiantes universitarios han desempeñado el rol de parlamentario o parlamentaria.